Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Más de un centenar de organizaciones llaman a participar en las movilizaciones contra el acuerdo UE-Turquía

Sindicatos, entre ellos CCOO, organizaciones sociales y partidos políticos han exigido hoy al Gobierno del PP que no apoye el acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre refugiados en el Consejo Europeo de esta semana. "Este acuerdo es inmoral e ilegal, atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo”, afirmó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en la presentación de la convocatoria de concentraciones que se celebrarán en 52 ciudades del país el 16 de marzo contra el acuerdo. Además, supone “la entrada en la práctica de Turquía en la UE, un país que comete graves violaciones de los derechos humanos y está “machacando” al pueblo kurdo”.

15/03/2016.
    Rueda de prensa refugiados

Los portavoces de las organizaciones que convocan las concentraciones de mañana miércoles - CCOO, UGT, USO, organizaciones sociales (CEAR, Médicos del Mundo, …) y partidos políticos (PSOE, Podemos, IU) - se han mostrado unánimes en la rueda de prensa en la que se ha presentado el Manifiesto de la convocatoria de movilizaciones contra el preacuerdo entre la UE y Turquía: El acuerdo es inmoral e ilegal. “Atenta contra los derechos humanos y la Convención de Ginebra que reconoce el derecho de asilo” de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, que, según recordaron, “huyen de la pobreza y la violencia en sus países”.

Las organizaciones denunciaron también que el acuerdo representa una subasta de personas, ya que los Estados han subcontratado sus responsabilidades con Turquía, un país que no respeta los derechos humanos. “Turquía no es un lugar seguro para los refugiados y los migrantes”, aseguró Estrella Galán en nombre de CEAR, que acusó a la UE de dejar en papel mojado la Convención de Ginebra.

“La UE tiene mucho que ver con la guerra que fuerza a los refugiados a huir de sus países”, señaló Cayo Lara, coordinador de IU, que criticó a Rajoy por no haber llevado el preacuerdo para su discusión en el Parlamento. Cayo Lara ha asegurado que "el único consenso posible es el respeto de los derechos humanos” y si no, existe el derecho de veto", que en su opinión debiera ejercer España contra el acuerdo.

"¿Hablamos del Mediterráneo, de las vallas y de las cuchillas?", se preguntó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz. "¿Qué tipo de confianza se puede tener en un Gobierno que ha estado practicando estas medidas?", ha añadido, para reclamar que el Ejecutivo en funciones se retire de la negociación del acuerdo.

Un no rotundo, para las organizaciones firmantes del Manifiesto ésta debe ser la posición del Gobierno español en Bruselas. La alternativa está entre “Derecho de asilo o barbarie”, planteó Ramón Górriz.