Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO denuncia la maniobra del Gobierno para desviar su responsabilidad por la desviación del déficit

    CCOO manifiesta su radical oposición a la carta que el Ministro de Hacienda ha mandado a aquellas CCAA (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia) que incumplieron en 2015 los objetivos de déficit impuestos por el propio Ministerio a las comunidades autónomas.

    08/04/2016.

    Los términos de la misiva, en el sentido de que en quince días deben aprobar la no disponibilidad de créditos para garantizar el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido, supondrá el inicio de una nueva ronda de recortes en los salarios de los funcionarios, en la oferta de empleo público que pudieran tener prevista las administraciones autonómicas y en el gasto en programas sociales.

    El ajuste de empleo público realizado durante los años pasados en determinados servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación, significa que, si no se afronta un notable incremento de las plantillas, se producirá un creciente deterioro de la calidad de dichos servicios públicos (incremento de las listas de espera en la sanidad, eliminación o reducción de los servicios de apoyo a los estudiantes con más problemas, etc.). Desde CCOO consideramos que en la práctica esto supone una merma de la igualdad de oportunidades que el Estado debiera garantizar para todos los españoles.

    Continuar por la senda de la austeridad por la que sigue apostando este gobierno, que hay que recordar que está en funciones, solo puede incrementar los niveles de desigualdad social y deterioro del Estado del Bienestar de nuestro país, así como propiciar una nueva ralentización del crecimiento económico, como parecen indicar las últimas previsiones macroeconómicas.

    El Gobierno en funciones quiere con esta maniobra derivar el conjunto de la responsabilidad por la desviación del déficit a las comunidades autónomas.

    Obviando que ha sido su política y su irresponsabilidad la reforma fiscal, anticipada en sus efectos por razones electorales, la causa última de la desviación del déficit público, lo que unido a una ruinosa política laboral ha llevado además al incremento del déficit de la Seguridad Social a lastrar el crecimiento económico.

    La CS de CCOO exige al Gobierno el mantenimiento del gasto sanitario, educativo, social en definitiva y la reposición de los derechos laborales, salariales incluidos los de los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas, así como la preservación de los ingresos de la Seguridad Social como base para la estabilidad del sistema de pensiones.

    La CS de CCOO responderá adecuadamente aquellas medidas de ajuste que puedan derivarse y llama a los partidos políticos a acabar con este período de excepción abierto tras las elecciones conformando una mayoría de gobierno que imprima el giro necesario a la política económica, laboral y social privadas en la legislatura pasada.