Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

“Para derogar las reformas laborales, recuperar derechos y reducir las desigualdades, es imprescindible otro Gobierno y la movilización social”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones del Primero de Mayo y, más allá de esta fecha, también en las próximas elecciones generales para propiciar un cambio de progreso. “Entre todos tenemos que conseguir un cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales en interés de la inmensa mayoría”, ha afirmado esta mañana en la asamblea de delegados y delegadas de Madrid.

28/04/2016.
    Toxo interviene en la asamblea de Madrid

En su intervención ante los delegados y delegadas de CCOO de Madrid, Toxo ha exhortado a “no permitir la continuidad de las políticas que han arruinado al país y a los trabajadores”, al tiempo que ha lamentado que la izquierda haya perdido la oportunidad de formar un gobierno de cambio.

En un discurso muy crítico con el gobierno en funciones, apuntó que éste parece vivir “en el país de las maravillas”, una situación idílica que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados se han encargado de desmentir. “Sube el paro, con lo que España sigue a la cabeza del desempleo en números absolutos”, constató el secretario general de CCOO, quien subrayó que el desempleo crea pobreza. “El 99% de la sociedad es más pobre que en 2007, mientras que el 1% de la población que acumula la riqueza se ha enriquecido más”, denunció.

En la asamblea celebrada con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud, Toxo denunció el aumento de la siniestralidad laboral, debido a la creciente precarización, el debilitamiento de la negociación colectiva y la relajación de las medidas de prevención. En este sentido, señaló que la muerte en accidente de tráfico cuando se dirigían a trabajar de 5 jornaleros del campo en Lorca, es “la punta del iceberg” de una situación “intolerable” causada por jornadas de trabajo interminables en condiciones lamentables.

A tres días de que se celebre el Primero de Mayo, “un día para la solidaridad”, no podía dejar de estar presente en su intervención “la injusticia que se está cometiendo con los refugiados”. “Este 1º de mayo, y todos los días, hay que denunciar esta vergüenza”, señaló, alertando de que los refugiados sean utilizados como coartada para provocar un retroceso de la calidad democrática. Una calidad democrática que se resiente también en nuestro país con la utilización de la “antigualla franquista” del punto 3 del artículo 315 del Código Penal y la Ley Mordaza, que un gobierno de progreso debe derogar para recuperar la calidad democrática perdida, al igual que se tienen que derogar las reformas laborales para recuperar los derechos perdidos. “El Estado de bienestar es una conquista de los trabajadores y trabajadoras, no un regalo de las élites”, aseveró Toxo, quien concluyó que este es el momento de pasar a la ofensiva con la movilización y en las urnas.

Posteriormente, Toxo ha encabezado una delegación de CCOO, que junto a UGT, se ha entrevistado con el Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para entregarle el manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria para el análisis y mejora de la salud laboral.

También, con motivo del 28 de abril los secretarios generales de CCOO y UGT han participado en el acto organizado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España en reconocimiento de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales la Plaza del Carmen de Madrid, en el que se ha procedido a la plantación de un madroño, símbolo de la ciudad, y a la instalación de una placa en memoria de los diez bomberos fallecidos en acto de servicio en el incendio de 1987 y de todas las víctimas de accidentes y enfermedades laborales.