Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO cree que la precariedad laboral es el mejor aliado de la desigualdad

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha criticado con dureza la situación de extrema precariedad de la plantilla de tierra del Aeropuerto de Palma, y alerta de su generalización en el mercado de trabajo español

25/05/2016.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha hecho públicas unas declaraciones en las que muestra su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del Aeropuerto de Palma, sometidos a insoportables condiciones de precariedad laboral, y advierte que estas condiciones de precariedad se están generalizando en el mercado de trabajo de nuestro país, reforzando un peligroso modelo de dualidad laboral y contribuyendo con ello a incrementar la desigualdad social. “Quizás, sea esta la verdadera razón por la que hace unos días el presidente de la CEOE, Joan Rosell, asociaba el contrato indefinido al siglo XIX, y defendía un mercado de trabajo con fuerte protagonismo de la temporalidad y la precariedad”, denuncia Górriz.

CCOO considera que en un país con 5 millones de personas en paro, con una tasa de cobertura por desempleo que solo alcanza al 53% de los parados, en el que 3 de cada 10 personas se encuentran en riesgo de exclusión social, y en el que 719.000 hogares no disponen de ingresos laborales, la decidida apuesta de los gobiernos conservadores y de las organizaciones empresariales por la precariedad laboral resulta incomprensible y radicalmente contraria al necesario cambio de modelo productivo que este país necesita.

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, llama la atención sobre la estrecha relación de la reforma laboral de 2012 y los abultados índices de precariedad que se observan en el mercado de trabajo. Por eso, hace un llamamiento a todas las formaciones políticas para que se comprometan en estas elecciones a derogar la citada reforma y trabajen por un gobierno progresista que ponga fin a la precariedad del mercado de trabajo y la austeridad y negocie con los interlocutores sociales un modelo más democrático de relaciones laborales.