Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO presenta un estudio sobre “El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva”

    “Las reformas laborales han tenido efectos muy negativos para la negociación colectiva y la economía del país”, ha señalado Ramón Górriz, que ha vuelto a reiterar la derogación de las reformas y su sustitución por una nueva Carta de Derechos de los trabajadores. El secretario de Acción Sindical de CCOO ha señalado también durante la presentación del estudio elaborado por el sindicato en colaboración con la Fundación 1º de mayo que pese a todo, los gobiernos de turno no han logrado “un cambio significativo en la estructura de la negociación colectiva”.

    26/05/2016.
    Jesús Cruces, Ramón Górriz y Rita Moreno

    Jesús Cruces, Ramón Górriz y Rita Moreno

    Górriz, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a varios de los autores del estudio, Jesús Cruces, sociólogo de la Fundación 1º de mayo, y Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical, ha destacado que las reformas laborales aprobadas entre 2010 y 2014 perseguían debilitar la negociación colectiva, un elemento clave del derecho de libertad sindical e instrumento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y ,por consiguiente, debilitar el papel de los sindicatos, aumentando el poder unilateral del empresario.

    Las reformas laborales, no obstante, no han conseguido cambiar la estructura de la negociación colectiva. “Pese a multiplicarse el número de nuevos convenios de empresa, estos afectan a pocos trabajadores”, señaló Rita Moreno. “Esos convenios son desastrosos, con contenidos abusivos y firmados con métodos de negociación ilegales, como numerosas sentencias han puesto de manifiesto”, subrayó.

    Entre otras conclusiones, El estudio “El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva”, finalizo Rita Moreno, pone de manifiesto que los gobiernos” no han conseguido el objetivo de atomizar la negociación colectiva o que el empresario imponga libremente sus deseos”.