Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO exige rigor y transparencia sobre los efectos de las propuestas fiscales en campaña electoral

El sindicato advierte que este es un debate central que debe resolverse con transparencia y rigor, no con ofertas que después difícilmente se verán cumplidas, salvo que se compensen con dolorosos ajustes y renuncias en materia de servicios públicos y prestaciones sociales.

31/05/2016.
    Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO

En el marco de la repetición de las elecciones generales aparecen hoy propuestas de nuevas reformas fiscales. Algunas de ellas ofrecen bajadas de impuestos, al tiempo que se comprometen ajustes presupuestarios.

La Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO recuerda que España ya presenta una de las menores recaudaciones fiscales de la Zona Euro. En 2015, España recaudó un 38,2% del PIB en ingresos fiscales frente a la media del 46,6% de la Zona Euro, lo que supone una menor recaudación de en torno a 90.000 millones anuales, si comparamos con la referencia internacional más lógica. Esto tiene dos consecuencias: en primer lugar, un menor gasto público, el 43,3% frente al 48,6% de la Zona Euro, que se concreta en menor protección social, menor dotación de servicios públicos, menor capacidad de inversión pública y de actuación del conjunto de Administraciones; y en segundo lugar, un déficit fiscal que nos ha llevado a ser rescatados a través de las ayudas al sector financiero y a condicionar/limitar el desarrollo de políticas públicas.

Esa menor recaudación se ha visto agravada por la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno del PP, equivalente al 0,37% del PIB en 2015 (4.000 millones €), en el periodo 2015-2017, el impacto en pérdida de recaudación se situará entre 8.000 y 9.000 millones €.

CCOO subraya que el impacto de las nuevas medidas que Mariano Rajoy ha anunciado pretende incluir en su programa electoral (la reducción de 2 puntos porcentuales en la escala de gravamen), supondría una pérdida de recaudación adicional de 5.000 millones € anuales en el IRPF. Ciudadanos también ha anunciado reducciones fiscales, aunque han recientemente han informado que en la actual situación revisarán las mismas.

El sindicato considera que debería explicarse ¿cómo se va a compensar el déficit de capacidad del Estado si se mantienen y desarrollan estas medidas? ¿Con más ajustes, con sustitución de impuestos directos por otros, silenciosos e indirectos, como viene ocurriendo?.

CCOO insiste en la necesidad de fortalecer el sistema fiscal español, avanzando hacia un resultado asimilable al de los países de nuestro entorno, mejorando en la capacidad de recaudación, la eliminación de la economía sumergida y la mayor equidad fiscal, eliminando las amplias capacidades de elusión de obligaciones fiscales para una parte minoritaria pero significativa de la población (rentas del capital, patrimoniales, impuesto de sociedades,…) haciendo, en suma, un sistema más justo y eficiente.

Como ya ha advertido CCOO en reiteradas ocasiones, este es un debate central que debe resolverse con transparencia y rigor, no con ofertas que después difícilmente se verán cumplidas, salvo que se compensen con dolorosos ajustes y renuncias en materia de servicios públicos y prestaciones sociales.