Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

La CES exige al Consejo que ponga fin al acuerdo UE-Turquía

La Confederación Europea de Sindicatos ha pedido la suspensión inmediata del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados tras la muerte a tiros, por los guardias fronterizos turcos, de niños, mujeres y hombres que tratan de escapar de Siria, y en medio de los informes de organizaciones de derechos humanos que establecern que más de 60 refugiados han sido disparados este año en la frontera.

22/06/2016.
    Un grupo de refugiados en espera de cruzar una frontera

Luca Visentini, secretario general de la CES, ha afirmado que "El derecho internacional requiere que las naciones ​ofrezcan ​amparo a los refugiados. Parece que la UE de hoy no se preocupa por el derecho internacional, o de hecho sobre la vida humana".

"​Se cerraron las primeras fronteras y las ​muros comenzaron a levantarse. A continuación, la UE comenzó a pagar a Turquía ​par​a mantener a los refugiados fuera de Europa. Ahora Turquía está disparando​ a​ los refugiados ​que intentan entrar en el país. ¿Cuántas personas ​tienen que ser disparadas o ​ahogarse antes de que la Unión Europea adopt​e​ una estrategia más humanitaria? "

La CES ha escrito a Donald Tusk, y Jean-Claude Juncker, exigiendo que el acuerdo UE-Turquía se ​suspenda inmediatamente, y ​se le ponga fin por el Consejo Europeo de la próxima semana.