Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO conmemora el 40 aniversario de su asamblea clandestina de Barcelona en 1976

Retransmisión en directo del acto en el espacio de Can Fabra de Barcelona

El 11 de julio se celebra en Barcelona el 40 aniversario de la Asamblea de Barcelona de CCOO. Otro 11 de julio, el de 1976, en la iglesia de Sant Medir del barrio barcelonés de Sants, 650 delegados y delegadas de CCOO de todo el Estado se reunieron en asamblea general y decidieron constituir en sindicato lo que hasta ese momento había sido un movimiento sociopolítico.

08/07/2016.
    Acto Can Fabra

El lunes 11 de julio, coincidiendo con el 40 aniversario de la Asamblea clandestina que CCOO celebró en Barcelona en 1976, a la que asistieron 650 delegadas y delegados de todo el país y que supuso un paso decisivo para su transformación en sindicato -su autorización fue denegada por el entonces ministro de Gobernación, Fraga Iribarne, que sería sustituido por Martín Villa unos días antes de la asamblea-, el Consejo Confederal (máximo órgano entre congresos) se reunirá en la misma iglesia de Sant Medir donde tuvo lugar la asamblea con un único punto de orden del día: la convocatoria del 11º Congreso, que se celebrará a finales de junio de 2017. Previamente, a las 10:30 horas habrá una visita y acto de reconocimiento en torno a la placa dedicada al histórico sindicalista Cipriano García, en Can Batlló, junto a la iglesia de Sant Medir.

El Consejo se desarrollará entre las 11 y las 12:15 horas del lunes 11 de julio. A las 12:30 horas, el escritor y analista británico, Owen Jones, pronunciará una conferencia en la citada iglesia ante los miembros del Consejo Confederal y personas invitadas.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar un acto institucional y sindical en Bota de Can Fabra (barrio de Sant Andreu de Barcelona), con distintas intervenciones y proyección de vídeos, entre las que destacan la de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, la del ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, la del secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego y la del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.