Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La CES adopta una plataforma sindical para el futuro de Europa

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europa de Sindicatos (CES) reunido los días 26 y 27 de octubre en Bruselas ha debatido un documento sobre el Futuro de Europa. En él se reconoce la crisis de confianza en la UE entre los trabajadores, consecuencia de la crisis económica, los altos niveles de desempleo y la exclusión social, sin olvidar la crisis de los refugiados. Una de las consecuencias más claras de esa crisis de confianza lo representa el hecho de que los ciudadanos británicos decidieran abandonar la UE. Ante ello, la CES reclama un cambio urgente.

27/10/2016.
    Cristina Faciaben y Begoña del Castillo en la reunión de la Ejecutiva de la CES

En ese sentido, los sindicatos europeos proponen un nuevo pacto para el futuro de Europa, basado en la prosperidad, la justicia social y la democracia. Los elementos esenciales de ese pacto serían un crecimiento económico sostenible para la creación de empleo de calidad y mejores condiciones de trabajo; relanzar el modelo social europeo: derechos laborales y protección social más fuertes; y más valores democráticos: los trabajadores y los ciudadanos en el corazón de Europa.

En su intervención, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, ha criticado los nulos resultados obtenidos con la garantía juvenil, lo que es especialmente alarmante en un país con tasas de desempleo tan elevadas como España. Ha declarado que este fracaso no es por falta de presupuesto, sino por el propio mecanismo del instrumento y por la situación de un mercado laboral como el español que no genera nuevos puestos de trabajo. También ha mencionado que la oferta formativa tampoco es la solución, considerando el buen nivel formativo de los jóvenes españoles.

En relación al debate sobre el futuro de Europa, Faciaben ha expresado sus dudas sobre que el proceso de consultas abierto por la Comisión para el establecimiento de un Pilar Europeo de Derechos Sociales, tenga en cuenta las inquietudes de los trabajadores. Ha dicho que nuestras preocupaciones se centran fundamentalmente en el carácter vinculante de este pilar social y la falta de un presupuesto que le respalde, especialmente considerando las directrices de la Comisión Europea sobre el control de déficit.

El Comité Ejecutivo tambiénha adoptado una declaración, en la que se reconoce la preocupación que ha causado la decisión del electorado británico del pasado 23 de junio, entre los ciudadanos de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido pero también, entre los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la CES ha adoptado una Declaración en la que se exige que se garantice el derecho de estos ciudadanos a permanecer en sus países de residencia indefinidamente. Ese derecho deberá concederse incondicional y unilateralmente por los gobiernos implicados. La CES critica el hecho de que esas personas puedan ser utilizadas como moneda de cambio o activos de negociación.

Por su parte, los sindicatos afiliados a la CES se han comprometido a presionar a sus gobiernos en línea con lo establecido en la Declaración.

Otros temas que se están tratando en la reunión son una nueva protección para los trabajadores autónomos; la protección de los trabajadores y los acuerdos colectivos en situaciones de insolvencia; una posición sobre el COP 22; la Unión de los mercados de capitales; y la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual 2014-2020.

La CES también estudiará la posibilidad de llevar a cabo una campaña por la subida de los salarios en Europa.