Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Toxo presenta en Bruselas un libro del exsecretario general de la CGT francesa, Bernard Thibault

El Secretario General de CCOO, Igancio Fernández Toxo participó ayer en la presentación del libro “La tercera guerra mundial es social” de Bernard Thibault, exsecretario General de la CGT francesa y miembro del Consejo de Administración de la OIT.

13/12/2016.
    Toxo interviene en la presentación del libro

El acto fue organizado por el Grupo de los Trabajadores del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) y contó con la presencia del propio autor y de Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Ruddy De Leeuw, Presidente de la FGTB de Bélgica y actual Presidente de la CES, Susanna Camusso, Secretaria General de la CGIL de Italia, Plamen Dimitrov, Presidente del CITUB de Bulgaria, Gabriele Bischoff, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del CESE e Ignacio Fernández Toxo.

En el libro, Thibault denuncia el culto a los bajos costes laborales, que sacrifica a los trabajadores del mundo, y propone fortalecer a la OIT para que lleve a cabo su misión histórica de “promover la justicia social como factor de paz en el mundo”. Reconoce que en las últimas décadas se han reducido las libertades democráticas y los derechos sociales y los sindicatos no tienen la misma fuerza motriz que en los cincuenta y los ochenta. Este libro pretende ser, según su autor, “un instrumento útil a los intereses del mundo del trabajo y a los objetivos de la Unión”.

En su intervención, Toxo se detuvo en la situación en España respecto el ataque al derecho de huelga como parte de un nuevo paradigma en Europa y el mundo, que pretende dificultar e impedir la acción sindical. La crisis ha cogido al sindicalismo europeo a contrapié, y los sindicatos han pretendido resolver las dificultades a nivel estado-nación y no de forma unitaria. Concluyó afirmando que el sindicalismo debe hacer un esfuerzo para repensarse: “Europa debe renovar el proyecto de modelo social y reforzar la defensa de los derechos laborales”.