Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La historia de la lucha de la clase trabajadora por una vida digna y un trabajo decente es la base más sólida para afrontar los retos del futuro

CCOO inaugura el curso "Historia de las CCOO durante la dictadura y la transición"

CCOO ha inaugurado hoy, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, la segunda edición del curso Historia de CCOO durante la dictadura y la transición, dirigido por Juan Moreno, ex Secretario Confederal de Relaciones Internacionales y ex Secretario General de CCOO de Madrid.

22/02/2017.
    Curso "Historia de las CCOO durante la dictadura y la transición"

Durante la inauguración el Coordinador Pedagógico de la Escuela Sindical, Francisco Cáceres, ha presentado los contenidos del curso y los ponentes que van a intervenir en el mismo. A continuación Javier López, Secretario de Formación de CCOO ha inaugurado el curso, poniendo relieve la importancia de "conocer nuestros orígenes, nuestros principios y valores, como la mejor garantía de que nuestra proyección hacia el futuro se haga sobre bases sólidas. Vivimos en un mundo que transita deprisa y olvida pronto cada momento, por importante que éste sea. Las CCOO queremos hacer historia y para ello tenemos que tomar en cuenta que la historia de la lucha de la clase trabajadora por una vida digna y un trabajo decente son la base más sólida sobre la que proyectarnos hacia el futuro".

La conferencia inaugural ha sido impartida por Francisco Acosta, dirigente histórico de las CCOO encausado en el Proceso 1001, tras cuya intervención se ha producido un coloquio sobre las circunstancias en las que la cúpula de las ilegalizadas CCOO fue detenida durante la reunión clandestina en el convento de los Oblatos en Pozuelo de Alarcón en junio de 1972 y las duras condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras españoles luchaban con las condiciones laborales en las empresas y por la libertad sindical. "Hay que recordar que las CCOO ganaron las elecciones sindicales y que el franquismo procedió a ilegalizarlas, tras los intentos de domesticar al movimiento sindical. Más de 9.000 sindicalistas fueron encausados por los Tribunales de Orden Público de la dictadura y condenados a años de cárcel por el ejercicio de una actividad pacífica en defensa de los trabajadores y trabajadoras en las empresas", ha constatado Paco Acosta.

Las duras condenas del Proceso 1001 a estos dirigentes de las CCOO, los Diez de Carabanchel, coincidieron con el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 y suscitaron la indignación, la repulsa, recogidas de firmas y manifestaciones, en todos los rincones del mundo democrático", ha concluido Acosta.

La ponencia marco ha sido relatada por Juan Moreno, quien ha recorrido los hitos más importantes de la historia del movimiento sindical español, deteniéndose especialmente en la historia del sindicalismo hasta la Guerra Civil y la dictadura franquista, el surgimiento de las CCOO, la ilegalización del sindicato y la construcción de la Confederación Sindical de CCOO, una vez muerto el dictador e iniciado el proceso de la transición en España. "Hay momentos en los que hay que detenerse a reflexionar sobre la capacidad demostrada por los trabajadores y trabajadoras españoles para actuar como defensores de la libertad y la democracia para toda la ciudadanía española. La democracia no fue el fruto de un pacto entre las élites, sino la única salida posible para dar respuesta a una movilización masiva de los trabajadores y trabajadoras en defensa de los derechos laborales y sociales", ha respondido Juan Moreno durante el debate posterior a su intervención.

La jornada de mañana ha concluido con la intervención de Eva Antón, de la Secretaría Confederal de la Mujer, quien ha propiciado un interesante debate sobre la participación de la mujer en la formación de CCOO. "La mujer estaba menos representada que los hombres en el mundo laboral español, pero había sectores muy feminizados como el de las tabacaleras, el textil, o la química, en los que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del sindicalismo de las CCOO, en condiciones extremadamente duras y difíciles. Es necesario recordar estas luchas y estas historias, porque hicieron que desde el principio CCOO fuera un sindicato de mujeres y hombres, que constituía secretarías de la mujer en sus órganos de dirección para impulsar la lucha por la igualdad laboral, que siempre nos ha caracterizado", ha explicado Eva Antón.

La jornada ha concluido con el desarrollo de trabajos de grupo sobre los temas histórico abordados durante esta primera sesión y la realización de prácticas con la plataforma de teleformación, en la que los asistentes tendrán que trabajar durante un mes, profundizando en los momentos históricos, los debates y los valores y principios que marcaron los orígenes de las CCOO hasta la transición, determinado el sindicato sociopolítico que seríamos desde entonces.

Tras este mes de trabajo online, utilizando instrumentos como los foros, chats y tutorías personalizadas, los asistentes al curso participarán en una sesión final en la que compartirán debates, opiniones y realizarán la evaluación del curso junto a Julián Ariza, Dirigente histórico de CCOO, Héctor Maravall, abogado laboralista y responsable confederal, Natividad Camacho, ex secretaria general del sector del textil de CCOO y Laureano Cuerdo, ex dirigente de CCOO de Madrid y responsable del sector Aéreo.