2017- La situación sociolaboral de las mujeres de los sectores de CCOO de Industria (2016)

    EN 2013 ELABORAMOS el primer informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres tras la fusión entre las federaciones de FITEQA e Industria de CCOO, como herramienta para elaborar los criterios que nos permitieran realizar una acción sindical y garante de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por la vía del conocimiento de la situación en la que se encontraban.

    23/03/2017.
    Portada del informe "La situación sociolaboral de las mujeres de los sectores de CCOO de Industria (2016).

    Portada del informe "La situación sociolaboral de las mujeres de los sectores de CCOO de Industria (2016).

    TRAS EL PROCESO de integración entre la antigua Federación Agroalimentaria de CCOO y CCOO Industria, se ha vuelto a considerar necesario la actualización de aquél informe, que a su vez ha ido revisando anualmente, ya con los datos actualizados de todas las actividades que integran la nueva CCOO de Industria.

    Como decíamos en su día, “existe cierta tendencia a pensar que cualquier desigualdad o discriminación ha quedado erradicada en nuestra sociedad por el simple hecho de que en la normativa internacional y en la Constitución Española esté recogido el derecho de igualdad o de que la mujer se haya incorporado al mercado de trabajo. Sin embargo, la realidad es que la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en los últimos años, no ha garantizado que ésta fuera en las mismas condiciones que sus compañeros”.

    Después de varios años de análisis, hemos podido constatar cómo la crisis ha impactado más fuerte sobre las trabajadoras de nuestros sectores. Por tanto, con este informe nos proponemos “analizar no sólo la cantidad, sino la calidad de ese empleo”.

    Nota metodológica

    El presente trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de la Mujer de CCOO de Industria y el Gabinete Técnico de CCOO de Industria adscrito a la Secretaría de Estrategias Industriales. Se ha realizado por este último a demanda y bajo la dirección de la Secretaría de la Mujer.

    La explotación estadística realizada ha consistido en el análisis multivariante de los datos disponibles en cada una de las fuentes que se han utilizado para realizar la investigación correspondiente a los diferentes ámbitos.

    Las referencias a la situación de la mujer en el mercado de trabajo español se ha basado fundamentalmente en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

    La particularización de la situación de la mujer en los sectores de CCOO de Industria se ha realizado mediante la explotación de los microdatos de la EPA correspondientes a dicho ámbito referidos al tercer trimestre de cada año observado, configurado a partir de la selección de la población ocupada en las ramas de actividad que forman parte de dichos sectores según los Estatutos federales.

    Asimismo, los datos referidos a Ceuta y Melilla se han agregado a Andalucía dado que tenían poca significación estadística. De esta misma inconsistencia también adolece cualquier otro dato inferior a las 5.000 personas, puesto que el margen de error se disparará cuanta menor de 5.000 sea el resultado obtenido.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.