2017- Informe Situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas

    A pesar de la continuas campañas de propaganda del gobierno Regional de Madrid, los datos que obtenemos para la elaboración del presente informe, nos siguen dando un diagnóstico de la situación de las trabajadoras madrileñas, muy lejos de la igualdad real y cada vez más cerca de la precarización y cada vez más empobrecidas.

    Nuestro informe parte de la comparación de indicadores de trabajadoras madrileñas con trabajadores madrileños, no con trabajadoras de otras Comunidades que podrían estar en diferentes circunstancias.

    16/03/2017.
    Portada del Informe Situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas.

    Portada del Informe Situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas.

    Los indicadores que vamos a comparar en el ámbito del mercado laboral son (Población Activa, Ocupada, Asalariada, parada Tipo de Jornada, Tipo de Contratos y Salarios), todos ellos ponen de manifiesto esta desigualdad.

    En el caso de la Tasa de Actividad, la de las mujeres es 10,9 puntos menor que la de los hombres, la Tasa de Ocupación es 9,1 puntos menor o la parcialidad de la jornada laboral es de 10,3 puntos mayor que la de los hombres, según la EPA (Encuesta de Población Activa, del IV trimestre de 2016). Los datos también nos dicen que los contratos temporales son mayoritarios entre las mujeres, aunque la diferencia con los hombres se han ido acortando, estando actualmente en 1,5 puntos, donde la presencia de mujeres es mucho mayor es en la parcialidad de la jornada laboral donde la mujer representa el 72,71% a las mujeres que además se caracterizan por tener un salario que apenas llega al SMI.

    En el caso de los salarios, la población asalariada en Madrid en 2016 ascendía a 2.510.500 trabajadores, de ellas el 50,6% eran mujeres. El salario medio anual, en jornada completa con contratación indefinida en el año 2014, según los últimos datos publicados por el INE en La Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial en su Serie 2002 – 2014, era de 28.763 euros y la de los hombres 32.708 euros, es decir 4.135 euros más que las mujeres.

    La brecha salarial, como es lógico, también tiene sus consecuencias en las pensiones de jubilación, en el caso de la Región de Madrid, según los datos publicados por la Agencia Tributaria de recaudación del año 2015, la diferencia entre mujeres y hombres sería de 6.430 euros, a favor de los segundos.

    Ante esta situación, CCOO de Madrid renueva su compromiso con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres:

    1. La defensa de los derechos de las trabajadoras mediante la consecución de empleo de calidad

    2. La reivindicación de la Negociación Colectiva como instrumento para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras madrileñas

    3. Reclamamos políticas de empleo con perspectiva de género y la aplicación de la legislación sobre igualdad vigente en nuestro ordenamiento jurídico

    4. Exigimos la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Igualdad para la Comunidad de Madrid, negociado y consensuado con las organizaciones de mujeres, políticas y sindicales, además del empresariado y el Gobierno

    5. Exigimos dotación suficiente para la atención a la Dependencia, no como ayuda a las mujeres, sino como reclamación de los derechos de las personas dependientes.

    6. Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad en el marco de una ley de salud sexual y reproductiva que sea progresista y no coercitiva. 

    7. Pretendemos contribuir a la erradicación de la Violencia de Género, que mantiene a cientos de miles de mujeres bajo el yugo silencioso de sus maltratadores, muchas veces con el terrible resultado de la muerte de la víctima pero también del asesinato de niños y niñas, familiares, compañeros, padres y madres... toda una telaraña de dolor que los Gobiernos no atajan. 

    8. Reclamaremos actuaciones integrales con los y las adolescentes entre los que crece la violencia de género, en muchas ocasiones por la propia ignorancia de la misma y otras porque ya se han arraigado conductas machistas que llevan al maltrato. 

    9. Defendemos el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos sociales y el respeto al tratamiento de su imagen y su dignidad como mujeres y como trabajadoras

    10. Seguiremos reivindicando la supresión de la Reforma Laboral que tanto ha golpeado y sigue golpeando a las mujeres madrileñas

    11. En definitiva, trabajaremos por la igualdad real entre mujeres y hombres, porque es una causa justa y lo haremos en todos los ámbitos que nos son propios y tejiendo redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.