Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO insta al Gobierno a que desarrolle en España el Pilar Europeo de derechos sociales

Ante el anuncio de que la “Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento” que se celebrará el próximo 17 de noviembre en la ciudad sueca de Gotemburgo, aprobará el Pilar Europeo de Derechos Sociales, CCOO insta al Gobierno a que se pronuncie a favor de su proclamación porque es una oportunidad única para recuperar la perspectiva social, ausente en las políticas que viene desarrollando la Unión Europea en la última etapa

15/09/2017.

El establecimiento de un Pilar Europeo de Derechos Sociales es una reivindicación histórica del movimiento sindical europeo pero la estructura comunitaria no incluía este objetivo hasta que, en septiembre de 2015, la Comisión Europeo anunció su creación. Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES), así como desde CCOO, valoramos esta iniciativa que esperamos no vuelva a ser una mera propuesta publicitaria.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión, celebrado el pasado 13 de septiembre, su deseo de que el Pilar Social sea aprobado en la próxima Cumbre Social de Gotemburgo.

Tras dos años esperando esta noticia, CCOO se suma a la satisfacción de la CES por la determinación del presidente de la Comisión aunque también compartimos la preocupación por el contenido final del mismo.En este sentido, CCOO y UGT nos dirigimos al Gobierno español el pasado mes de julio haciéndole llegar un documento que contemplaba los elementos fundamentales que el movimiento sindical demanda para la elaboración del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Ahora, a dos meses de su previsible adopción, queremos insistir al Gobierno, no sólo en la necesidad de que España favorezca su promulgación, sino que su contenido garantice que el Pilar sea realmente un instrumento útil para los trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía en general.

Desde CCOO consideramos que para asegurar el éxito de la implementación del Pilar es fundamental que elementos clave como la financiación o la vinculación de los Estados miembros, aparezcan en el preámbulo del texto.

La CES va a poner en marcha diferentes actividades que culminarán en una acción simbólica en Gotemburgo, el día antes de la celebración de la Cumbre, para lograr que los Gobiernos adopten un verdadero Pilar Social así como y difundir y concienciar a la población europea sobre su importancia.