Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Joven artesano y activista de los derechos del pueblo mapuche desaparecido forzosamente desde el pasado 1 de agosto

CCOO exige la aparición con vida de Santiago Maldonado

CCOO ha enviado sendas cartas a la Presidencia del Gobierno de Argentina y a la Embajada de Argentina en España expresando nuestro repudio ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuando la Gendarmería Nacional Argentina realizó un operativo represivo en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia Depto. Cushamen, Esquel.

15/09/2017.
    La secretaria de Internacional de CCOO pide la aparición de Santiago Maldonado

Más de 100 agentes fuertemente armados dispararon balas contra los miembros de la comunidad, destrozaron y quemaron sus pertenencias. Allí se encontraba un joven, Santiago Maldonado, en solidaridad con el justo reclamo de la comunidad y solicitando la liberación de su lonko Facundo Jones (“Lonko” en Mapuche significa jefe de grupos de familias).

Según testigos presenciales, miembros de la Gendarmería Nacional lo llevaron violentamente dentro de uno de sus móviles. Después de este suceso nada más se supo de él.