Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

Decenas de miles de pensionistas reclaman en Madrid pensiones dignas

Las marchas por pensiones dignas, organizadas por CCOO y UGT para defender un sistema público de pensiones fuerte y sostenible, han finalizado con una gran manifestación en Madrid que ha concluido en la Puerta del Sol, donde el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el sistema público de pensiones y una subida de estas porque “es indigno que un país que crece al 3%, solo suba las pensiones un 0,25%”. Galería de imágenes manifestación de Madrid. Galería de imágenes En marcha por #pensiones dignas

25/10/2017.
    Concentración en la Puerta del Sol

En su discurso ante los pensionistas y jubilados que iniciaron las marchas el 30 de septiembre desde Málaga, Santiago de Compostela, Gijón, Santander y Castellón, que fueron incorporando más personas a su paso por otras localidades y provincias, y a los que a su vez se han unido en la mañana de este lunes pensionistas madrileños y madrileñas, el secretario general de CCOO ha denunciado que con la reforma que impulso el PP en 2013 la cuantía de la pensión pasará en tres décadas del 80% del último salario cobrado al 48%.

Sin embargo, “no está escrito en ningún sitio que las pensiones no se puedan mejorar”, explicó Unai Sordo, quien defendió que el sistema público de pensiones es viable y la necesidad de que el país se gaste un porcentaje mayor en tener un "sistema de pensiones dignas”. En su opinión, solo se necesita una decisión política, qué parte de la riqueza se destina a las pensiones. “Hay que mejorar los ingresos del sistema público de pensiones y situar el gasto en niveles similares a los de países como Francia, Alemania o Italia, el 15% del PIB”, añadió.

El secretario general de CCOO agradeció a los “andarines”, nombre con el que se ha bautizado a los pensionistas que han marchado hasta Madrid, su “compromiso” y “valor” frente a la resignación, y mostró su reconocimiento por su labor pedagógica al explicar las propuestas sindicales en relación a las pensiones en las asambleas celebradas a lo largo del recorrido. La manifestación de Madrid sumó decenas de miles de participantes, que ondearon banderas de CCOO y UGT entre consignas exigiendo pensiones dignas y la derogación de la reforma que impuso el Gobierno del PP en 2013.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha manifestado que la reforma de las pensiones del Gobierno del año 2013 ha permitido que éstas pierdan ya un 6% de poder adquisitivo, que se elevará hasta un 30% en los próximos 10 ó 15 años. “Una reforma unilateral que hay que derogar, como también debe derogarse la reforma laboral del PP, que hace posible unos salarios de miseria que repercuten negativamente en el importe de las pensiones”.

En este sentido, Gutiérrez ha denunciado que se ha producido un proceso de caída en los ingresos de la Seguridad Social por la pérdida de empleo o con empleos que tienen cotizaciones más bajas por lo que es urgente abrir una negociación para mejorar la estructura de los ingresos del sistema. “Los pensionistas y jubilados de CCOO seguirán luchando porque los derechos no se regalan y hay que defenderlos continuamente”, ha concluído.