Unai Sordo participa en el 17 Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, participan en el 17 Consejo General de la CSI que se celebra en Bruselas desde hoy y hasta el viernes 1 de diciembre. La reunión del Consejo General, se ha iniciado con la introducción de la secretaria general, Sharan Burrow, de los Nuevos Frentes y Prioridades y el informe sobre Paz, Derechos democráticos. A continuación, se ha dado paso al debate entre las afiliadas.

    30/11/2017.
    Unai Sordo y Cristina Faciaben en el 17 Consejo General de la CSI

    Unai Sordo y Cristina Faciaben en el 17 Consejo General de la CSI

    Las reuniones paralelas al Consejo General se iniciaron con el Comité de Derechos Humanos y Sindicales. En dicha reunión se presentó el Informe de Derechos Humanos y Sindicales 2017 de CSI, donde, entre diversos elementos, se establecen como los 10 peores países del mundo para los trabajadores: Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Qatar y Turquía.

    La mañana de ayer, día 29, tuvo lugar la reunión del 17 Buró Ejecutivo de la CSI, órgano de dirección con competencias respecto a cuestiones financieras y presupuestarias. Nuestra participación responde a que ni la miembro titular del Buró por los países del Sur de Europa, Susanna Camusso de CGIL Italia, ni la primer suplente, Annamaria Furlan de CISL Italia, han podido asistir.

    Entre los puntos del orden del día, destacaron la información sobre la OIT, sobre el Capital de los Trabajadores, la Agrupación Global Unions (Federaciones sindicales mundiales), el Futuro del Trabajo. Se presentarán los informes de Igualdad de Género, de Juventud, y de las regiones de la CSI: África, Américas, Ásia y Pacífico, Sub-región árabe y el consejo Regional Pan Europeo (PERC).

    A continuación, s dió cuenta de los informes financieros de la CSI y las regiones.

    Uno de los principales elementos de los Consejos Generales serán las propuestas sobre afiliación, donde se someterá a decisión la aceptación de nuevos afiliados en función de los informes que acompañan la solicitud. En esta ocasión, la CSI volverá a proponer continuar considerando la solicitud de la UGTSARIO del Sáhara Occidental dado que consideran que su actividad no puede considerarse “sindical” puesto que en los campamentos saharauis no puede hablarse de trabajo ni de trabajadores. CCOO volveremos a insistir en la necesidad de contribuir a que se garantice la libertad para el pueblo saharaui, el estado español descolonice el territorio para que se logre la normalización del trabajo y el sindicalismo en el Sáhara Occidental.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.