CCOO exige al Gobierno que proporcione medios materiales y humanos para afrontar la llegada de migrantes a las costas españolas y que evite nuevas tragedias

    CCOO se niega a que el hecho de que cada día que pasa muera uno, tres o más personas tratando de llegar a las costas españolas resulte “normal” y ocupe apenas un pie de página en los medios informativos.

    30/11/2017.

    Parece evidente que existen nuevas vías y nuevos mecanismos de llegada a España en la denominada “ruta del Mediterráneo Occidental” que están aumentando el tráfico de embarcaciones con migrantes que pretenden entrar irregularmente en España: algo está ocurriendo puesto que salen de territorio marroquí – cuyo Gobierno hasta ahora había ejercido funciones de control efectivo de sus costas- pero también parece que eluden el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con el que la Guardia Civil controla desde hace años la zona del Estrecho y aledaños de forma efectiva.

    Dicho lo anterior, la llegada de embarcaciones ni es masiva ni produce el mal llamado y peor intencionado “efecto llamada”. Tampoco produce más riesgos que los propios de las personas que realizan esas peligrosas travesías aún a riesgo de sus propias vidas, como lamentablemente estamos pudiendo comprobar. En todo caso, nada comparable con las llegadas que se producen – estas sí- diariamente y de manera muy numerosa en las costas de Italia y Grecia.

    El Gobierno debe estar preparado para este tipo de contingencias y facilitar el rescate – conforme al derecho marítimo- de las personas en situación de riesgo, independientemente del tratamiento que después se les dé una vez a salvo y de la respuesta administrativa que corresponda.

    Las anunciadas intenciones del señor Zoido de “hacer la vida imposible” a inmigrantes irregulares, internándolos ILEGALMENTE en prisiones, no es sino un acto irresponsable y además carente de humanidad.

    Por lo tanto, CCOO exiges el mayor esfuerzo e implicación de todas las administraciones competentes (Guardia Civil, Salvamento Marítimo, etc) en salvaguardar vidas humanas dotando de medios humanos y materiales a los efectos de intentar paliar la tragedia cotidiana a la que estamos asistiendo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.