En defensa de Lula y de la democracia en Brasil

  • CCOO ha enviado una carta al Presidente de Brasil, Michel Temer, pidiendo que se respete el Estado de derecho, y los derechos fundamentales a la igualdad de trato ante la ley, a un juicio justo y público y a la presunción de inocencia, para preservar la democracia en Brasil.

CCOO se une a la campaña internacional de solidaridad con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que, el 24 de enero, será juzgado por un tribunal de segunda instancia en Porto Alegre, en el marco de la persecución judicial, y política, que tiene como objetivo impedir su participación en las elecciones presidenciales brasileñas previstas para octubre de 2018. CCOO se suma a la movilización sindical y social y rechaza la persecución política llevada a cabo contra el expresidente Lula y defiende la democracia en Brasil. 

23/01/2018.
Carta de CCOO a M. Temer

Carta de CCOO a M. Temer

El 24 de enero un tribunal regional de apelación dictaminará en relación con las acusaciones falsas y políticamente motivadas que pesan contra Lula. El actual gobierno brasileño, tremendamente impopular, espera que el tribunal de segunda instancia confirme la condena de 9 años y medio de cárcel, dictada en primera instancia en un proceso viciado de arbitrariedades y donde no se pudo probar la comisión de algún delito. Con este veredicto, el ex Presidente Lula podría ser inhabilitado para participar y ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El gobierno, que llegó al poder después de derrocar a la presidenta Dilma Rousseff, ha impuesto una batería de medidas antisindicales, como el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, amenazas a las pensiones públicas, embates a las protecciones sociales y los programas de transferencias económicas a las familias. Además de intentar legalizar el trabajo forzoso, cambiando la definición de esclavitud, ahora están intentando impedir que el expresidente Lula se presente a las próximas elecciones.

Al tiempo que tratan de encontrar un delito para condenar a Lula en los tribunales, sus oponentes políticos han iniciado un juicio paralelo en los medios de comunicación, a través de una intensa campaña de difamación.

Los abogados de Lula han enumerado una serie de violaciones de los derechos fundamentales en la campaña en su contra, que incluyen la privación de libertad, escuchas telefónicas ilegales, filtración de correspondencia, interceptación de sus comunicaciones con sus abogados, presunción de culpabilidad sin pruebas ni juicio, la ausencia de un juez imparcial y de un procedimiento judicial justo.

El mundo sindical, del que proviene y en el que inició su actividad pública el expresidente Lula, y numerosos colectivos de todo el mundo están intentando desactivar la campaña del gobierno brasileño y apoyar a Lula, reclamando un juicio justo. CCOO ha dirigido una carta al Presidente Temer en la que pide que se respete el Estado de derecho y los derechos fundamentales a la igualdad de trato ante la ley, a un juicio justo y público y a la presunción de inocencia, para preservar la democracia en Brasil.

Entre las diferentes acciones que están teniendo lugar en numerosos países, en España se ha entregado una carta en la Embajada de Brasil. Firmada, en representación de CCOO, por Cristina Faciaben, en ella "pedimos al Estado brasileño que cumpla inmediatamente sus obligaciones con el derecho internacional y proteja el derecho fundamental de Lula a un juicio imparcial e independiente."

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.