El Consejo Confederal de CCOO aprueba una resolución de solidaridad con el ex presidente Lula da Silva y por la democracia en Brasil

    El Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, ha aprobado por unanimidad en su reunión de 23 de enero de 2018, una resolución de solidaridad con el ex Presidente Luis Ignacio Lula da Silva y por la democracia en Brasil.

    23/01/2018.
    Lula

    Lula

    La resolución denuncia el proceso de recortes y ataques brutales a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en Brasil, que ponen en riesgo los avances sociales y democráticos emprendidos por los gobiernos presididos por Lula y por Dilma Rousseff.

    CCOO reafirma su apoyo y solidaridad con el ex presidente Lula da Silva y con las organizaciones sindicales brasileñas que luchan de manera pacífica para defender el Estado Social y los derechos de los trabajadores, salarios y condiciones laborales dignas y estables, como base de un Estado democrático e igualitario.

    El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta a una condena de 9 años y seis meses de prisión, a partir de una sentencia previa dictada el pasado mes de julio de 2017. Dicha sentencia ha sido cuestionada desde el punto de vista técnico y jurídico por especialistas del derecho de Brasil e internacionales, quienes la han considerado como una sentencia política, más que jurídica. En un nuevo juicio que se celebrará el día 24 de enero, el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, deberá ratificar o revocar la sentencia del juez Moro contra Lula.

    Dada la situación política en Brasil, donde un golpe jurídico-parlamentario y mediático contra la presidenta Dilma Rousseff ha permitido ser presidente a Michel Temer con el control de los grupos poderosos políticos y económicos conservadores, parece previsible que se produzca la ratificación de la sentencia contra Lula, con la voluntad de impedir su candidatura a la presidencia de la república, en las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

    Por último, en su resolución, CCOO exige al gobierno brasileño que cumpla el derecho internacional y proteja los derechos fundamentales a la igualdad de trato ante la ley, un juicio justo y público y a la presunción de inocencia, para preservar la democracia y estado de derecho en Brasil.

    La Confederación y las diversas Federaciones de CCOO hemos remitido cartas de solidaridad y denuncia de la situación en Brasil al presidente Temer, al presidente del Senado y el Congreso y a diversos responsables del ámbito judicial de Brasil.

    RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO DE 23 DE ENERO DE 2018

    El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrenta a una condena de 9 años y seis meses de prisión, a partir de una sentencia previa dictada el pasado mes de julio de 2017. Dicha sentencia ha sido cuestionada desde el punto de vista técnico y jurídico por especialistas del derecho de Brasil e internacionales, quienes la han considerado como una sentencia política, más que jurídica.

    Mañana, 24 de enero el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, deberá ratificar o revocar la sentencia del juez Moro contra Lula.

    Ante la situación política en Brasil, donde un golpe jurídico-parlamentario y mediático contra la presidenta Dilma Rousseff ha permitido ser presidente a Michel Temer con el control de los grupos poderosos políticos y económicos conservadores, parece previsible que se produzca la ratificación de la sentencia contra Lula, con la voluntad de impedir su candidatura a la presidencia de la república, en las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

    Los movimientos populares brasileños, el sindicato CUT Brasil y el Partido de los Trabajadores (PT) han impulsado una campaña nacional e internacional denominada “Elección sin Lula es fraude” que cuenta con el pleno apoyo de la CSA y la CSI.

    El Consejo Confederal de CCOO, como máximo órgano de dirección entre congresos reafirma su apoyo y solidaridad con el ex presidente Lula da Silva y con las organizaciones sindicales brasileñas que luchan de manera pacífica para defender el Estado Social y los derechos de los trabajadores, salarios y condiciones laborales dignas y estables, como base de un Estado democrático e igualitario.

    Asimismo denuncia del proceso de recortes y ataques brutales a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en Brasil, que pone en riesgo los avances sociales y democráticos emprendidos por parte de los gobiernos presididos por Luis Ignacio Lula da Silva y por Dilma Rousseff.

    Desde CCOO exigimos al gobierno brasileño que cumpla el derecho internacional y proteja los derechos fundamentales a la igualdad de trato ante la ley, un juicio justo y público y a la presunción de inocencia, para preservar la democracia y estado de derecho en Brasil.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.