Se celebra en el Parlamento Europeo una Conferencia sindical en solidaridad con el Sáhara Occidental

    Con el apoyo del Grupo Parlamentario Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica se está celebrando en Bruselas durante los días 19 y 20 de febrero una Conferencia sobre sindicalistas y el Sáhara Occidental que cuenta con la participación de organizaciones sindicales de América, Europa y África y de redes y organizaciones especializadas en derechos humanos y en las cuestiones relativas al Sáhara Occidental. En representación de CCOO, ha intervenido en la primera sesión del día 19, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO.

    20/02/2018.
    Participantes a la entrada del Parlamento Europeo

    Participantes a la entrada del Parlamento Europeo

    La Conferencia que cuenta con la presencia de los representantes saharauis de los campamentos de Tinduf (UGTSARIO) y en los territorios ocupados por Marruecos en el Al-Aioún (CSTS) se celebra en un contexto especialmente crítico para el Sáhara Occidental. Estas jornadas públicas de incidencia y sensibilización tienen por objeto informar de aquellas cuestiones relativas a los derechos laborales y sindicales en el Sáhara. Al finalizar la Conferencia abierta, las organizaciones sindicales presentes mantendrán un encuentro para establecer una hoja de ruta que permita reactivar las tareas en común en lo relativo al Sáhara Occidental. Así el encuentro pretende incrementar la solidaridad activa, con propuestas concretas con las organizaciones saharauis, que fomenten la visibilidad de la causa saharaui y promueva así la aplicación práctica de los convenios de la OIT.

    En su intervención en representación de CCOO, Cristina Faciaben recordó las últimas conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), publicadas el 10 de enero de 2018 donde el letrado Melchior Wathelet ha afirmado que “el acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos no es válido por aplicarse también en el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes”. El Abogado General ha señalado que la “Unión Europea ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo mencionado”. El Tribunal de Justicia Europeo dictaminará el próximo 27 de febrero si el Acuerdo puede o no aplicarse en aguas del Sáhara Occidental.

    Los representantes del sector pesquero español se han reunido en Dajla (antigua Villa Cisneros de la colonia española hoy bajo ocupación marroquí) para discutir sobre el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea y según los medios “auguran una crisis diplomática con el reino de Marruecos si no se firma”, en palabras del presidente de la patronal europea de armadores Europêche, Javier Garat. Garat añadió que “Marruecos amenaza con una posible expulsión de todos los buques comunitarios que están faenando en sus aguas, sean o no saharauis”. El actual acuerdo finalizará el 14 de julio.

    Las organizaciones presentes consideran oportuno este encuentro sindical en el Parlamento para seguir incidiendo en todas estas cuestiones y elaborando nuevas líneas de trabajo que permitan alcanzar el respeto de las normas y acuerdos internacionales, de las normas internacionales del trabajo de la OIT, de los derechos humanos y de las normativas internas del Estado español, ampliamente incumplidas todas ellas en el caso del Sáhara Occidental.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.