La avaricia de los accionistas le costó a cada trabajador y trabajadora 1764 euros en pérdida de salarios... ¡sólo en 2017!

  • *[Nota de prensa de la Confederación Europea de Sindicatos - CES]

Según los cálculos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), si la participación de los salarios en el PIB hubiera sido la misma que a principios de la década de los 90, los trabajadores de la UE habrían ganado una media de ¡1.764 euros más que en 2017!

28/02/2018.
Infografía con datos sobre salarios

Infografía con datos sobre salarios

Según los cálculos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), si la participación de los salarios en el PIB hubiera sido la misma que a principios de la década de los 90, los trabajadores de la UE habrían ganado una media de ¡1764 euros más que en 2017!

La participación de los salarios en el PIB ha ido disminuyendo desde mediados de la década de los 70. En 1975, los salarios representaron el 72% del PIB de la UE y disminuyó hasta menos del 63% en 2017.

Al calcular la evolución de los salarios sobre la base de una participación salarial establecida en un nivel muy moderado del 66% del PIB (es decir, el nivel alcanzado en la UE a principios de la década de los 90), obtenemos un salario medio adicional de 1764 euros que podría haber beneficiado a todos los trabajadores y trabajadoras de la UE.

La cifra correspondiente para cada país es, respectivamente, 4107 euros para la República Checa, 2777 euros para Polonia, 2169 euros para Alemania, 2806 euros para España, 3354 euros para Italia, 2122 euros para Hungría y 1890 euros para Portugal.

La CES no ha calculado la cantidad total de salarios perdidos desde principios de la década de los 90, pero esta cifra obviamente sería considerable.

"Es puro robo", dice Esther Lynch, secretaria confederal de la CES. "Los ricos se hacen más ricos a expensas de las personas que dependen de sus salarios para vivir. Las empresas mantienen una mayor proporción de sus ganancias a expensas de los salarios. No sería tan malo si estos beneficios se reinvirtieran en la empresa y la capacitación de los trabajadores, pero la participación de las inversiones en el PIB también ha disminuido. "

"Los sindicatos tienen todo el derecho a exigir aumentos salariales adicionales para compensar la pérdida de una parte equitativa de la riqueza que los trabajadores y las trabajadoras han ayudado a producir. Ciertamente surgirán preguntas sobre la participación salarial en diferentes sectores, así como en empresas individuales. "

"Europa necesita aumentos salariales para reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento económico. Mientras las personas ricas depositan su dinero en el banco, los trabajadores y las trabajadoras gastan su dinero en bienes y servicios que benefician a las empresas y crean empleos. "

"Los políticos y economistas a menudo se preocupan por los costes salariales, pero durante los últimos 25 años, más o menos, el problema real ha sido el coste del capital: la cantidad pagada a los accionistas. La respuesta a esta situación es relanzar la negociación colectiva para obtener salarios más justos. "

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.