Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

El Gobierno ha renunciado a garantizar la atención de todas las personas dependientes

CCOO denuncia la “congelación” de la financiación del Sistema de Dependencia

Para el sindicato el hecho de que el IMSERSO no haya consumido la totalidad de recursos destinados en los PGE-2017 a financiar el Sistema de Dependencia, a pesar de la lista de espera de más de 300.000 dependientes (el 24% del total), es una muestra del desinterés del Gobierno por garantizar la atención a las personas en situación de dependencia.

07/03/2018.

En este sentido, Paula Guisande, secretaria de Política social del sindicato, ha recordado que CCOO ya en el mes de octubre pasado señaló en el último Comité Consultivo del Sistema de Dependencia, en el que el gobierno presentó su propuesta de incrementar el nivel mínimo de financiación, que esta medida era meramente estética y no contribuiría a garantizar la atención de las personas en lista de espera, ni a consolidar un sistema de calidad basado en servicios de atención profesional.

La crítica fundamental de CCOO se basa en el hecho de que los recortes impuestos en 2012, tanto en la cuantía del nivel mínimo, que aún no se han recuperado, como la suspensión del nivel acordado de financiación, suponen en la práctica la “congelación” de la financiación estatal del sistema. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se limita a transferir a las Comunidades Autónomas una cuantía fija por persona dependiente atendida que, en el mejor de los casos, asciende a 190,13 euros/mes, y son las CCAA y el copago de las personas beneficiarias los que asumen la diferencia entre aquella y el coste final de la prestación. En palabras de Guisande, “esta política supone, en la práctica, que se renuncia a atender a las más de 300.000 personas dependientes en lista de espera”.

CCOO recuerda que el coste actual del Sistema de Dependencia ronda los 8.000 millones de euros anuales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sólo compromete 1.262 millones de euros con carácter finalista en concepto de nivel mínimo de financiación.

El sindicato ha publicado varios informes en los últimos años en los que se calculaba que para garantizar una prestación efectiva para las más de 300.000 dependientes que continúan en lista de espera el nivel de financiación del Sistema debería incrementarse en unos 2.500 millones de euros. Para la responsable de política social de CCOO “el Ministerio debería garantizar el grueso de esta financiación en lugar de limitarse a meras declaraciones propagandísticas que, en realidad, evidencian el desinterés que el Gobierno tiene en garantizar la atención de las personas en situación de dependencia de nuestro país”.