Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Campaña/ Contra la división sexual del trabajo en los sectores del transporte, de Begoña Marugán

DEL PRIMER plenario federal de las secretarías de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras salió el compromiso de hacer campañas específicas con cada uno de los sectores. Se empezaría por el transporte por tierra, mar y aire. De este modo, las responsables de las Secretarías de las Mujeres de los sectores del Mar, Ferroviario, Aéreo y Carretera se pusieron manos a la obra para diseñar una campaña que atendiera a los principales problemas que tienen las mujeres en los mismos.

19/03/2018.
    Fotografía de

TRAS UNA PRIMERA lluvia de ideas y un grupo de discusión posterior se determinó que el eje de actuación debía ser luchar contra la división sexual del trabajo. Problemas concretos al margen, que obviamente existen y tienen características peculiares en cada uno de los sectores, se entendió que la división sexual del trabajo era el elemento central de la discriminación de las mujeres en el transporte. Hay que recordar que existen ocupaciones aún vetadas a las mujeres como la estiba en el Puerto de Algeciras, pero también hay empresas como las de hadling (1) donde las técnicas de mantenimiento aeronáutico que reparan aviones están en torno a 1,4% y hay poquísimas agentes de servicios auxiliares cargando y descargando aviones en pista, tampoco se puede decir que abunden mucho las jefes de tráfico en el sector de Carretera, ni el personal de infraestructuras en Adif donde sólo el 2,1% son mujeres; destacando en general la limitada ocupación de mujeres en esta empresa pública donde sólo el 14% de una plantilla de 12.846 personas son mujeres.

Para combatir la subrepresentación femenina en ciertas profesiones y destruir la imagen de que existen “trabajos de hombres” y “trabajos de mujeres”. La FSC CCOO está diseñando una campaña en la que está prevista la difusión de un cartel en los centros de trabajo y en las redes sociales para mostrar tanto a las empresas, como a los centros de formación y a la ciudadanía, que las mujeres no sólo pueden hacer ciertos trabajos, sino que aunque son muy pocas los están haciendo de modo eficiente y se debe acabar con los prejuicios y estereotipos.

Trabajar con las imágenes y mostrar que los trabajos no tienen sexo es fundamental para crear modelos y referentes femeninos para las jóvenes. El cartel se difundirá junto con un díptico donde se denuncia esta realidad y con una serie de entrevistas a estas profesionales que trabajan en ocupaciones donde las mujeres están subrepresentadas que serán publicadas en la web de la FSC y en distintas publicaciones federales.

Begoña Marugán (@Begoa46_) es profesora de Sociología de la UC3M y adjunta de la secretaría de las Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

(1) Servicio de asistencia a aviones en tierra, el conjunto de operaciones terrestres que permiten que un avión pueda ser cargado y descargado de pasajeros y pasajeras mercancía y equipaje.