1,2 millones de personas paradas carecen de prestaciones por desempleo

    El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sufrido un acusado descenso desde el año 2012, a lo que se une que la mayoría de las prestaciones han pasado a ser de carácter asistencial, que tienen una cuantía menor que las contributivas, y que se ha registrado una reducción de la duración de las prestaciones. Es una de las principales conclusiones de un informe sobre protección por desempleo y los programas PRODI, PREPARA y PAE que ha presentado hoy en rueda de prensa Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha denunciado que más de 1.200.000 personas no tienen ningún tipo de protección, pese a que desde 2014 el sistema registra más ingresos de lo que gasta, de manera que a finales de 2017 existía un excedente de 2.353.000 millones de euros.

    19/04/2018.
    Carlos Bravo presenta un informe de protección por desempleo

    Carlos Bravo presenta un informe de protección por desempleo

    Solo el 56,2% en 2017 (el 58,2% en febrero de este año) de las 3.120.000 personas en desempleo registradas en las oficinas de empleo con experiencia laboral recibe una prestación. Junto al descenso de los beneficiarios (en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Ceuta), se ha producido también un descenso del número de personas que cobran una prestación contributiva, en la actualidad el 41%, que han pasado a ser minoritarias en relación a las asistenciales, de importe inferior. Las mujeres son las más perjudicadas de esta situación, según ha explicado Carlos Bravo.

    El continuo descenso del número de beneficiarios, de la cuantía de las prestaciones y de su duración, se ha traducido en una reducción del gasto del sistema de protección por desempleo, que acumula un excedente de 2.353.000 millones, mientras “1.200.000 personas no cuentan con protección o esta es insuficiente”, denunció el secretario confederal de CCOO.

    Para CCOO, la situación actual de la protección por desempleo en nuestro país exige que se aborde tanto la derogación de los recortes impuestos en 2012, como la necesidad de reordenar y reforzar el conjunto de las prestaciones existentes. Demanda que, afirmó Carlos Bravo, no recoge la propuesta que presentó el Gobierno el pasado 21 de marzo, denominada “Renta complementaria de desempleo de la Seguridad Social (RED), como consecuencia de las sentencias del Tribunal Constitucional del año pasado en relación al PREPARA y al PAE y la finalización de la vigencia de estos programas a finales del mes de abril.

    Tras criticar el retraso de 9 meses a la hora de abordar la finalización de la vigencia de los planes y que la propuesta del Gobierno supone una pérdida protección para los desempleados, Bravo defendió que “todos los colectivos que actualmente son beneficiarios se mantengan, así como la duración de las prestaciones y los requisitos de acceso”, y además además abogó porque, en cualquier caso, la puesta en marcha de la RED no puede implicar que se dé por cerrado el proceso de revisión y reforma del sistema de protección por desempleo.

    Como se señala en el informe, para CCOO es necesario armonizar las prestaciones por desempleo con otras medidas, como las rentas mínimas o prestaciones de ingresos mínimos, para proteger a quienes se encuentran en edad laboral y queriendo trabajar, carecen de empleo y de ingresos suficientes para garantizar un nivel de vida digno. En este sentido, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO demandó la aprobación por el Congreso de la Prestación de Ingresos Mínimos, “el proyecto de ley más social de esta legislatura”.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.