Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Por el Mundo / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Helsinki. Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas, de Clotilde Iborra y Amaia Otaegui

A PRINCIPIOS del mes de junio tuvo lugar la segunda parte del curso titulado Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas que se realizó en Helsinki (Finlandia).

11/07/2018.
    Asistentes al curso en Helsinki (Finlandia).

EL CURSO Capacitación para el liderazgo de mujeres sindicalistas fue organizado por el European Trade Union Institute (ETUI), quien con esta formación quiere contribuir a romper todas las barreras que impiden la incorporación plena de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los niveles de decisión. Para ello ha contado con la colaboración de la Organización Central de Sindicatos Finlandeses (SAK) y de la Secretaría Confederal de Formación Sindical de CCOO, a través de Amaia Otaegui, como tutora del curso, quien junto con Liz Rees, ex directora de formación de Unionlearn, han conseguido impulsar con éxito esta iniciativa.

El curso forma parte de un programa para futuras líderes y obedece al plan de acción de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre igualdad de género. En él participaron 23 mujeres de 10 países diferentes con el objetivo central de potenciar el liderazgo como mujeres sindicalistas con responsabilidades y que participan en órganos de dirección de los diferentes sindicatos.

En esta primera edición del curso, asistieron por CCOO: Esther Martín (secretaria de Acción Sindical, Mujeres y Juventud de Canarias), Lucía Trenor (secretaria de la Federación de Servicios de Galicia), Francisca Gómez (secretaria confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento) y quienes firman este artículo. Fue de destacar, y también de agradecer, la presencia y participación de Montserrat Mir (secretaria confederal de la CES) quien ha liderado la iniciativa y el apoyo a esta línea de trabajo de ETUI, comprometiéndose a ofrecer la continuación y mantenimiento de este curso en el futuro.

Todas las asistentes coincidieron en la gran oportunidad que este curso ha supuesto, tanto por la posibilidad de conocer el trabajo de otras sindicalistas como por la posibilidad de tejer redes sóricas. Los contenidos del curso contribuirán a hacer más eficaz nuestra tarea diaria.

En el curso pudieron escucharse intervenciones de mujeres tan relevantes e influyentes a nivel internacional como la ex presidenta finesa Tarja Halonen, quien resaltó en su intervención la necesidad de tener confianza en nosotras mismas, especialmente en la toma de decisiones donde nos invitaba a escuchar activamente a todas las partes y tomar decisiones en beneficio del conjunto, intentando recoger todas las sensibilidades. Su sencillez embriagó porque para ejercer un buen liderazgo es fundamental conectar cerebro y corazón.

El contenido del curso se centró en conocer y utilizar algunas herramientas que son útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo: la mejora de la capacidad de comunicación efectiva y de expresión en entornos distintos y la mejora de las habilidades en los procesos de toma de decisiones, en la negociación y en la gestión de los conflictos.

Para las participantes ha sido una experiencia única que ha aportado conocimientos y nuevas habilidades, y especialmente la oportunidad de compartir experiencias e ilusiones con otras sindicalistas. La formación en dimensión internacional ha añadido un valor de riqueza a este proceso de aprendizaje, que aglutinó a mujeres de países y culturas sindicales muy diferentes. No obstante, las preocupaciones cotidianas de sindicalistas islandesas, lituanas, rumanas, turcas o italianas tienen más similitudes de las que a primera vista podría parecer, y ésta sin duda ha sido una de las claves para el buen desarrollo y los buenos resultados obtenidos.

Cloti Iborra (@ciborra_cloti) es secretaria de la Dona, Politiques LGTBI i Institucional de la Confederación Sindical de CCOO del País Valencià y Amaia Otaegui (@amaiaotaegi) forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Formación Sindical de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).