Paula Guisande: "Es necesario mejorar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para asegurar el acceso a las prestaciones a todas las personas dependientes"

    Más de 107.000 personas dependientes grandes y severos, el 13% de las personas que tienen reconocido el derecho a una prestación del Sistema de Atención a la Dependencia, están a la espera de recibirla, según han denunciado hoy las organizaciones firmantes del VII Convenio de la Dependencia, CCOO y las organizaciones empresariales del sector FED, LARES y AESTE. “Hay que revertir urgentemente esta situación, que es consecuencia de los recortes aplicados”, señaló Paula Guisande, secretaria confederal de Movimientos Sociales de CCOO, que destacó que se ha producido un incremento del 21% en los últimos años de las personas dependientes en esta situación.

    27/11/2018.
    Rueda de prensa del Observatorio del VII Convenio de la Dependencia

    Rueda de prensa del Observatorio del VII Convenio de la Dependencia

    CCOO y las asociaciones empresariales del sector de la dependencia (FED, LARES y AESTE, que integran el Observatorio del sector y del empleo del VII Convenio de la dependencia, han denunciado hoy en rueda de prensa que “de las 867.187 personas con prestación reconocida de los Grados II y III (grandes y severos dependientes) a fecha 31 de octubre de 2018, hay 107.334 personas pendientes de recibirla, el 12,38%”, según ha explicado Paula Guisande. “Como consecuencia de los recortes, se ha producido un aumento de las personas en esta situación del 20,58% en los últimos cuatro años”, incidió.

    En este sentido, la secretaria confederal de Movimientos Sociales de CCOO pidió mejorar la financiación, equiparar las aportaciones de la Administración General del estado y la de las comunidades autónomas, manteniendo su naturaleza finalista y garantizar el acceso a las prestaciones a todas las personas en situación de dependencia.

    En su intervención para exponer el análisis de la situación actual de la Dependencia que ha hecho el Observatorio que forman los agentes sociales del sector que firmaron el VII Convenio de la dependencia, Paula Guisande destacó también la apuesta por la mejora de la calidad del empleo, y asegurar la profesionalidad de quienes trabajan en el sector. “El empleo generado hasta la fecha no ha sido, ni cuantitativa ni cualitativamente el necesario, es un sector feminizado y con situaciones no deseadas como son el exceso tanto en temporalidad como en parcialidad”.

    Se calcula que el número de personas que presta servicio en el sector ronda los 330.000, de los que alrededor de 190.000 prestan servicio en el sector residencial y unos 140.000 en servicios sin alojamiento. Los cálculos de crecimiento de empleo estiman en torno a 283.000 personas más: 160.000 en Residencias y centros de día/noche y 123.000 en ayuda a domicilio y teleasistencia. Todo ello en función de la apuesta de futuro que realicen las Administraciones Públicas sobre la implantación de la Dependencia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.