“Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas”, lema del 4º Congreso de la CSI

    Unai Sordo encabeza la delegación de CCOO que participa en el 4º congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que reúne a más de 1200 sindicalistas procedentes de 130 países en Copenhague del 2 al 7 de diciembre. La CSI es la mayor organización democrática del mundo y representa 207 millones de trabajadoras y trabajadores de 331 centrales sindicales nacionales.

    29/11/2018.
    Delegación de CCOO

    Delegación de CCOO

    La inauguración del Congreso, que se celebra en el Bella Center de Copenhague, ha contado con las intervenciones de Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Lizette Risgaard, presidenta de LO-Dinamarca; y João Antônio Felício, presidente de la CSI.

    A partir del día 3, el Congreso se estructura en sesiones plenarias y subplenarias y los debates se desarrollarán sobre cuatro ejes principales: Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales-transiciones justas; Igualdad. Como objetivo general, el congreso adoptará las políticas y el plan de acción de la CSI para los próximos cuatro años, además de renovar los órganos de dirección y la Secretaría General.

    Para la Secretaría General se presentan dos candidaturas: la de Sharan Burrow, actual secretaria general, y la de Susanna Camusso, secretaria general de CGIL, que cuenta con el respaldo de CCOO y representa una apuesta por una CSI renovada que responda a los desafíos actuales, con miras al futuro pero fiel a sus principios fundadores y sus valores de democracia, unidad, inclusión y solidaridad, y con unos órganos de dirección que ejerzan su función de propuesta política y con capacidad decisoria real. Una dirección con una estrategia sindical que devuelva la prioridad a la defensa de las/os sindicalistas amenazadas/os, de los derechos sindicales y de las normas de trabajo y que milite por un sindicalismo libre, independiente, democrático y representativo en todo el mundo.

    Para CCOO, Camusso representa un sindicalismo muy cercano al nuestro: de clase, internacionalista, feminista, reivindicativo y de lucha y diálogo. Según el programa (provisional) del congreso, las elecciones se celebrarán en la mañana del miércoles 5 de diciembre, y el resultado se conocerá ese mismo día.

    Además de la agenda del Congreso, se celebrarán otros actos paralelos promovidos por la CSI o por las organizaciones afiliadas. CCOO, junto a CGIL, CGT, CFDT, TUC, LO Norway, ÖGB Austria, FGTB, PGFTU y UGTT, es coorganizadora del acto “Palestina: solidaridad sindical y derecho internacional”, que se celebrará el martes 4 de diciembre. También, por invitación de las organizaciones LO y TCO Suecia, los delegados y delegadas asistentes al Congreso visitarán Suecia el miércoles 5 de diciembre, donde tendrán ocasión de ver la regeneración de Malmö y la integración de refugiados.

    CCOO asiste al Congreso con una delegación encabezada por el secretario general, Unai Sordo, que intervendrá con un discurso oficial que se transmitirá en directo. Además, la delegación está formada por Cristina Faciaben, Nuria López, Agustín Martín, Dolores García, Francisco José Fernández, Elena Blasco y Carlos Gutiérrez. Asisten también Javier Pacheco, José María Martínez, Jaime Cedrún y Vicente Sánchez.

    El congreso se podrá seguir en directo en vídeo a través de https://congress2018.ituc-csi.org/?lang=en y en redes sociales.

    En la sesión plenaria y en cada una de las subplenarias, habrá un muro Twitter para facilitar la participación, identificado con los siguientes hashtags:

    • Plenaria: #ITUC18  
    • Futuro del trabajo: #work18
    • Salarios y Desigualdad: #wages18
    • Organización: #organising18

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.