Barcelona: "Feministas y diversas: resistencia LGTBI en tiempos de Bolsonaro y Le Pen"

    EL VIERNES 14 de diciembre tuvo lugar en Barcelona la jornada Feministas y diversas: resistencia LGTBI en tiempos de Bolsonaro y Le Pen.

    17/12/2018.
    Dani Vilaró (Amnistía Internacional), Anne Cath (movimiento LGTBOI racializad@s), Alba García (CCOO Catalunya), Monica Benicio (activista de DDHH y militante LGTBI) y Cassio (delegado de CCOO, que hizo las veces de traductor). Fotografía de Raquel Gómez.

    Dani Vilaró (Amnistía Internacional), Anne Cath (movimiento LGTBOI racializad@s), Alba García (CCOO Catalunya), Monica Benicio (activista de DDHH y militante LGTBI) y Cassio (delegado de CCOO, que hizo las veces de traductor). Fotografía de Raquel Gómez.

    LA PRESENTACIÓN y moderación de la mesa fue realizada por Alba García, secretaria de Mujeres y Politicas LGTBI de CCOO de Cataluña. Las intervenciones corrieron a cargo de Dani Vilaró, responsable de comunicación de Amnistía Internacional de Cataluña, Carla Vall, abogada penalista especialista en derechos humanos de la Fundación Iridia, Anne Cath, defensora y luchadora por el antiracismo político y Mónica Benicio, feminista, activista de derechos humanos y militante LGTBI. La traducción de Mónica la realizó Cassio. Las conclusiones de la mesa fueron realizadas por Raquel Gómez del equipo de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad.

    La mesa era una altavoz de todas las realidades que se están produciendo en todo el mundo. Esa realidad confluye en un momento complicado para los derechos humanos ante el auge de discursos políticos tóxicos, que estigmatizan a colectivos y minorias étnicas.
    El peligro de dichos discursos es que se conviertan en políticas. Esta situación se convierte en una realidad si se observa la evolución de las votaciones hacia partidos políticos de derechas, cuyo discurso se basa en la "justicia social".

    En el racismo socialmente aceptado, el silencio es expresión de violencia, muestra de la naturalización de la violencia. La máxima expresión de violencia es el asesinato. El 14 de diciembre pasado se cumplían 9 meses del asesinato de Marielle Franco. Ella fue víctima de esa violencia por ser defensora de los derechis humanos y representar una política diferente, nueva. Su asesinato es un crimen político en el cual el silencio que hay entorno a su investigación, es muestra de una falta de respeto a su familia, a su entorno amistoso y a la sociesad en general.

    Mónica Benicio ha afirmado que mientras no haya respuesta, no habrá democracia en Brasil. En este momento, Brasil es un país en el cual impera el discurso del odio, peligroso pues representa una violencia que pretende quedar impune. Frente a él el feminismo es una herramienta de renovación capaz de generar nuevad estructuras y capaz de construir un mundo más justo. Por último señalar la importancia de las mujeres trabajando en la política, que significa decir "No" al miedo así como la importancia de avanzar.

    Retransmissió de l'acte organitzat a Barcelona per l'Àmbit LGTBI de CCOO de Catalunya i la Secció Sindical de CCOO a Vacaciones eDreams el divendres 14 de desembre de 2018: https://www.youtube.com/watch?v=_tLvbO0WOFY.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.