Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO denuncia la discriminación de los trabajadores en el ejercicio de su derecho individual a la formación

Muchos de los trabajadores que solicitan un Permiso Individual de Formación (PIF) chocan contra un muro infranqueable. La reinterpretación unilateral, confusa y tendenciosa del Servicio Público de Empleo Estatal de las normas que regulan estos permisos y la información que se facilita a los usuarios desde la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la práctica, expulsa a los trabajadores de turno de noche y discrimina a quienes venían disfrutando de un permiso para sacar adelante sus estudios oficiales. CCOO ha denunciado esta situación desde el año 2013, sin que hasta el momento se haya conseguido restablecer el normal ejercicio de este derecho.

12/06/2015.
    Formación

El Sistema de Formación para el Empleo recoge el derecho de los trabajadores asalariados a solicitar un Permiso Individual de Formación retribuido de hasta 200 horas laborales por año para realizar cursos con titulación o acreditación oficiales. Una vez cumplidos los requisitos que establece la norma (Orden TAS 2307/2007), la empresa puede bonificar el salario y la Seguridad Social del trabajador durante el tiempo en que se ausenta de su puesto para seguir sus estudios. Hasta ahora, este tiempo de estudio se destinaba a realizar la formación, incluyendo traslado a clases, preparación de exámenes, laboratorios y todas aquellas actividades relacionadas con los estudios. Desde el 2014, solo se admiten solicitudes de horas para la estricta asistencia a clases lo que, en la práctica, dificulta su solicitud, al tiempo que discrimina entre los trabajadores, al descartar de hecho a los del turno de noche.

En opinión de Javier López, secretario de Formación de CCOO “con su interpretación, el Servicio Público de Empleo está recortando el derecho individual de las personas a formarse a lo largo de su carrera profesional y a mejorar personal y profesionalmente. Es evidente que para que un trabajador pueda asistir a clases y cursar con éxito sus estudios, es imprescindible que se le facilite el traslado a clases o el tiempo de preparación de los exámenes”.

El interés y la preocupación de los trabajadores y los delegados de CCOO acerca de este tipo de permisos son evidentes. Desde que hace unos meses CCOO puso en marcha el servicio de asesoría online sobre formación en tu empresa, el tema de consulta que encabeza el ranking son los Permisos Individuales de Formación, con un 22%.

Trabajadores y representantes sindicales de CCOO consultan sobre si es legal que la empresa les fuerce a solicitar un PIF para la formación obligatoria que facilita la adaptación a los cambios en su puesto de trabajo; sobre la discrecionalidad de las empresas a la hora de autorizar o no un PIF: Preguntan también sobre qué es lo que pueden hacer ante la negativa de la empresa a autorizar un PIF o qué sucede con este tipo de permisos tras la publicación de la nueva ley de Formación para el Empleo.

Junto a estas tareas de asesoría, que atienden sindicalistas de diferentes sectores y expertos en formación, CCOO sigue denunciando públicamente ante los organismos responsables la situación de indefensión en la que han quedado muchos de los trabajadores con la reinterpretación del SEPE de la normativa que rige los Permisos Individuales de Formación. “Se obstaculiza e impide el libre ejercicio del derecho de los trabajadores a la formación, impidiendo que trabajo y formación sean compatibles, algo impensable cuando se trata de un sistema de formación para el empleo”, afirma Javier López. “Confiamos en que el desarrollo del Real Decreto-ley 4/2015 que aún se encuentra en fase de enmiendas, corrija estas desviaciones y posibilite que todos los trabajadores, sin discriminación alguna, puedan acceder los PIF.”