Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

No es solo reducción de jornada: queremos mejorar la regulación del control horario

25/01/2024.
    Primera reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral y el tiempo de trabajo.

En la mañana de hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral y el tiempo de trabajo, que, como ha recordado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente “es un tema mucho más amplio que la reducción de la jornada laboral legal”.

En esta reunión se han tratado otras cuestiones que tienen que ver con el “perímetro del diálogo social”, ha señalado Mari Cruz Vicente, “porque es importante saber de q+ué queremos hablar y cuáles son las cosas importantes para las organizaciones sindicales y empresariales y para el Gobierno”. En la próxima reunión se verán más en concreto todos estos temas.

Abrir paralelamente una mesa bipartita

Precisamente porque la reducción de la jornada de trabajo es un tema que el propio Estatuto de los Trabajadores deriva al ámbito del diálogo social bipartito, los negociadores “nos hemos dado un margen de tiempo para abrir un diálogo en el ámbito bipartito, entre empresarios y sindicatos, para ver si podemos acercar posturas cuanto antes en esta materia” ha destacado la responsable sindical. Sin renunciar al diálogo social tripartito, por supuesto, que transcurrirá de forma paralela a este proceso de negociación bipartito, según se ha acordado en la reunión de hoy.

Refuerzo del control horario

Otro de los temas que se han planteado ya en este primer encuentro es el del control horario. Vicente recuerda la necesidad de reforzar la norma de control horario de 2019, “modificándola para hacer más efectivo el registro de la jornada laboral, evitando las horas extraordinarias, sobre todo aquellas horas extraordinarias que no son retribuidas”.

Por lo tanto, para la secretaria de Acción Sindical de CCOO “es una buena noticia que abramos este marco de diálogo entre los agentes sociales, para hablar también de los descansos, de cómo están articulados los permisos retribuidos, para hablar del tiempo de trabajo en general”. CCOO tiene esa voluntad pues “estamos ante una cuestión de mucha enjundia, que va a suponer una mejora de las condiciones de trabajo para la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. Y en este sentido vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo, cuanto antes.

Porque, advierte Mari Cruz Vicente “lo que hemos planteado en el ámbito bipartito es que las conversaciones no van a ser sine die”. Asimismo, la negociación colectiva, una vez que se pacte la norma, “tiene que seguir haciendo su papel, como lo ha hecho durante estos 40 años reduciendo jornadas con el objetivo que CCOO en este caso tiene, de llegar a las 35 horas semanales”.