Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

CCOO exige a las patronales compromiso con los planes de igualdad

    La negociación en las empresas avanza a buen ritmo pese a las trabas que ponen muchas a la hora de acceder a la información o a las plantillas

    22/04/2024.
    CCOO exige a las patronales compromiso con los planes de igualdad

    CCOO exige a las patronales compromiso con los planes de igualdad

    CCOO reivindica los planes de igualdad como un instrumento fundamental para llevar la igualdad y la justicia social a las empresas y recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara: los planes de igualdad han de contar con el acuerdo de la empresa y de la representación de los trabajadores y trabajadoras, condición que en ningún caso ostentan las comisiones “ad hoc”.

    En este sentido es especialmente importante la sentencia 383/2022 del Tribunal Supremo que acogió plenamente las tesis sindicales y desestimó el recurso contencioso administrativo que CEOE había interpuesto contra el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

    Estamos ante una herramienta muy seria, en la que tenemos que hacer un diagnóstico y hacer la valoración de los puestos de trabajo o revisar los registros salariales para determinar la situación en cada en empresa y poder así pensar en las medidas más adecuadas, medidas que además deben ser evaluables”, explica la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal. “Lo que no pueden pretender las empresas es que los sindicatos vayamos a hacer el paripé”, denuncia.

    Numerosas empresas ponen trabas para acceder a la información o para mantener las necesarias reuniones de los y las representantes sindicales con la plantilla. “Además de esto las hay que teniendo la obligación desde 2007 no la han acometido y ahora vienen con prisas. En el sindicato no estamos para atender estas urgencias”.

    Pese a estas dificultades y al enorme volumen de negociación que estamos asumiendo desde nuestra organización y con nuestros propios recursos, el avance es notable. De las más de 30.000 empresas que actualmente tienen la obligación de tener plan de igualdad en nuestro país, al cierre de 2023 en torno al 35% lo tenían registrado y en activo. El porcentaje es mayor en las empresas con representación sindical, donde alcanza el 45%. A esta cifra se suman todas las que actualmente tienen las negociaciones abiertas.

    Desde CCOO reivindicamos de nuevo los planes de igualdad como la mejor herramienta feminista en los trabajos y una palanca fundamental para cerrar las brechas de género en el ámbito laboral. Brechas que todavía afectan al acceso al empleo, la corresponsabilidad, las jornadas o los salarios (con una brecha salarial entre mujeres y hombres que en este país sigue en el 18,6%) y que requieren también del compromiso patronal.