Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Resolución de la Ejecutiva confederal de CCOO

CCOO rechaza la actitud de la UE y del gobierno español en la gestión de la crisis de los refugiados

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado hoy una resolución en la que denuncia la inacción de la UE ante las personas que demandan protección o asilo en Europa y critica al Gobierno español por alinearse con los países que sostienen las posiciones más insolidarias.

21/07/2015.

La Comisión Ejecutiva confederal de CCOO

Denuncia la absoluta inacción de la UE en la catástrofe mediterránea al tiempo que reprocha la impresentable actitud del Gobierno español en su posición oscurantista e insolidaria.

La UE resulta incapaz de manejar la crisis humanitaria generada por los flujos de personas que buscan protección en Europa, y especialmente en el Mediterráneo y, en concreto, en hacer que los estados asuman su responsabilidad: resulta vergonzante la subasta a la baja del número de personas a acoger por cada estado, personas que – hemos de reiterar- viene huyendo de situaciones bélicas, persecuciones o catástrofes humanitarias.

Respecto al Gobierno español su posición no sólo sigue anclada en los viejos clichés sobre el “efecto llamada” discurso tan antiguo como falsario en el que se antepone una estrecha visión exclusivamente policial y de orden público respecto a los flujos sobre una visión protectora, garantista y responsable que es la que exigen los tiempos actuales.

A la vez, la posición española es oscurantista ya que se alinea con los países de la UE que sostienen posturas más rancias e insolidarias, al tiempo que no proporciona ni las cifras de refugiados que el Gobierno de España esta dispuesto a recibir ni tampoco – lo que es más grave- cifras oficiales y reales sobre los solicitantes de protección internacional en este año 2015

La Comisión Ejecutiva Confederal de COMISIONES OBRERAS expresa su profundo desacuerdo y malestar con la posición del Gobierno español respecto a las personas que requieren protección internacional, al tiempo que exige la necesidad de sensibilización política y social sobre las personas perseguidas en sus países de origen y que llegan a la UE y a nuestro país en busca de protección.

Asimismo la Comisión Ejecutiva Confederal de COMISIONES OBRERAS reitera la denuncia sobre la carencia de medios humanos y materiales tanto en la propia Oficina de Asilo y Refugio como en las dependencias policiales de solicitud y gestión de las solicitudes de protección: resulta inaceptable la dilación, no ya en la propia tramitación de los expediente, sino en el mero acto de citar para la entrevista inicial, la cual se demora por espacio de varios meses.