Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO exige la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO muestra su solidaridad con los tres periodistas desaparecidos en Siria y reclama al Gobierno español la máxima celeridad en las gestiones diplomáticas que conduzcan a la rápida liberación de José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.

30/07/2015.

La FSC-CCOO pide también el máximo respeto a la voluntad de las familias de los informadores desaparecidos en relación con las gestiones para su liberación, para que no se ponga en peligro, bajo ningún concepto, su integridad física ni mucho menos su vida. No es el primer secuestro de reporteros españoles en Oriente Próximo, que hasta este momento han finalizado con la liberación de los secuestrados, un supuesto que la FSC-CCOO espera que se produzca con la máxima celeridad posible.

La rapidez con la que han sido secuestrados, solamente dos días después de entrar en territorio sirio, hace pensar que estamos ante otro caso de secuestro con fines económicos, por lo que desde la Agrupación de Periodistas reclamamos a los organismos internacionales que multipliquen sus esfuerzos para controlar a estos grupos radicales que han convertido la amenaza y la extorsión en su modo de vida.

La situación padecida por estas tres personas, llevan a la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO a pedir a las empresas y patronales de los medios de comunicación en España que regularicen, de una vez, la situación profesional de los ‘freelancers’ en nuestro país, garantizando –además de sus condiciones de trabajo- su seguridad, especialmente cuando se trata de corresponsales de guerra o enviados especiales a zonas de conflicto.

Enviar a los informadores a realizar su trabajo, o permitir que lo hagan, sin ninguna salvaguarda económica, laboral o de seguridad hace que el derecho a la información de la ciudadanía española quede en entredicho una vez más, dejándolo a la voluntad, el coraje y la profesionalidad de unos pocos que siguen ejerciendo el Periodismo con mayúsculas, aun a costa de su seguridad, como José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.

La FSC-CCOO se suma a la preocupación mostrada por la EFJ, cuyo presidente, Mogens Blicher Bjerregård, ha expresado por medio de un comunicado su “solidaridad con Antonio, José y Ángel, valientes periodistas que arriesgan sus vidas para informarnos sobre lo que está pasando en Siria”, y espera “su pronto regreso”.