Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Jornada negra para la seguridad en el trabajo

La Confederación Sindical de CCOO manifiesta su apoyo al paro de 24 horas convocado por los sindicatos de la factoría de Wolkswagen del polígono de Landaben, en Pamplona, y a la concentración convocada hoy 1 de septiembre a las 20 horas en la Plaza de España de Zaragoza, en la cual participará Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

01/09/2015.

La Confederación Sindical de CCOO quiere trasladar sus condolencias a las familias y los compañeros de los trabajadores fallecidos en ambos accidentes, deseando la pronta recuperación de las personas heridas, así como poner a su disposición los recursos jurídicos y sociales de nuestra organización.

CCOO expresa su confianza en que las investigaciones puestas en marcha por las autoridades laborales y los cuerpos de seguridad de Estado sirvan para conocer con claridad las causas de ambos siniestros para, con posterioridad, revisar las medidas preventivas que han fallado y determinar las posibles responsabilidades.

Estos accidentes han coincidido con la publicación en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las últimas estadísticas oficiales de accidentes de trabajo, correspondientes al primer semestre de 2015. Lamentablemente, en dicha publicación se consolida la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral que el sindicato viene denunciando desde hace años y que todo apunta que no va a variar en los próximos meses. Es preciso que el Gobierno tenga en cuenta estos datos y adopte medidas serias y eficaces para revertir esta situación, recuperando la tendencia de reducción de accidentes de trabajo que se prolongó durante una década y que se interrumpió a partir de la aprobación de la Reforma Laboral.

CCOO quiere dejar patente que los accidentes de trabajo, también en el caso de los mortales, se están incrementando a un ritmo superior a los de la actividad económica y de la creación de empleo. El nuevo paradigma de relaciones laborales, basado en la precariedad y en crear unas condiciones que dificultan el ejercicio efectivo de los derechos por parte de los trabajadores y que supone la apuesta de los Gobiernos de España y del conjunto de la Unión Europea como modelo de salida de la crisis, es incompatible con la salud y la seguridad en el trabajo.