Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO celebra una Acción Formativa sobre la página web

“Las prioridades informativas de los medios de comunicación no son las nuestras”

La Secretaría de Organización y Comunicación, a través de los Departamentos de Comunicación e Informática, celebró el día 30 de septiembre una jornada para formar a los responsables de las diferentes páginas web del sindicato sobre la gestión y los contenidos de la nueva aplicación. En el marco de la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre “Periodismo y comunicación digital” en la que intervinieron el secretario de Organización y Comunicación Confederal, Fernando Lezcano, y el director del diario digital Infolibre, Jesús Maraña.

01/10/2015.
    Acción formativa sobre aplicación página web

En su intervención, Jesús Maraña explicó los cambios que los medios de comunicación han sufrido desde los años 80 cuando surgen los grandes medios de comunicación y sustituyen el periodismo tradicional por la industria del entretenimiento y el fútbol. “A esto se unió la llegada de Internet donde estos grandes grupos pensaron que podrían multiplicar sus ingresos a costa de la publicidad pero se comprobó que no sólo no subieron sino que los contenidos se desvirtuaron y bajó la credibilidad de la información”, apuntó.

Maraña hizo referencia al alto coste que supone adaptar un medio de comunicación a la tecnología actual y que, unido a la crisis del papel, ha provocado una dependencia absoluta de los poderes económicos y financieros. “Esta situación se agravó cuando muchos de los profesionales que llevaban años trabajando fueron despedidos y la información que se ofrecía no respondía a los intereses de los lectores”.

“Cualquier persona puede transmitir una información a través de los dispositivos móviles pero la sociedad demanda una información veraz y honesta que separe las opiniones de los hechos que están ocurriendo y que distinga lo que hay que investigar del puro entretenimiento”. Jesús Maraña manifestó que el periodismo no está en crisis pero debe tener credibilidad y esto no funcionará si el medio de comunicación depende de las instituciones y de las grandes empresas.

Por último, advirtió que el 90% de los medios sobreviven por la publicidad opaca y no por la contribución de los lectores y la publicidad convencional por lo que podrían surgir nuevas fórmulas que apuesten por la especialización y la utilidad social y democrática del periodismo.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, recordó que el último Congreso del sindicato aprobó una resolución para cambiar la dirección de la web hacia un carácter más periodístico “conscientes de que las nuevas tecnologías y, en especial Internet, estaban transformando el mundo en general y la comunicación en particular”.

Lezcano señaló que “la crisis ha sido de tal intensidad que no sólo ha afectado a la economía y al empleo, sino que se ha convertido en una crisis generalizada del sistema que afecta al mundo político e institucional por lo que se ve a los sindicatos como parte de este entramado”.

Sin embargo, conviene advertir que los sindicatos siguen siendo organizaciones robustas ya que, a pesar de la destrucción del tejido productivo, “CCOO gana las elecciones sindicales, aumenta su ventaja sobre el segundo sindicato y los nuevos competidores son irrelevantes” manifestó Lezcano, que denunció que “a pesar de estos resultados los medios de comunicación no se hacen eco de nuestras acciones –como en el caso de Coca Cola– ignorando que somos la primera formación político social de este país”.