Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El paro aumenta, cae el número de parados que reciben una prestación y los contratos indefinidos suponen menos del 5% de los registrados

El paro aumentó en octubre, hasta situar el número de desempleados en 4.176.369. Con el fin del verano se acabaron las buenas noticias sobre el empleo, como consecuencia de la enorme dependencia de nuestro mercado de trabajo de las actividades de temporada, especialmente las vinculadas al turismo. Al mismo tiempo, aumenta la desprotección de las personas desempleadas - cerca de dos millones de personas desempleadas según los datos del SEPE y cerca de tres millones según la EPA, están excluidas de la protección - y crece la precariedad - menos del 5% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos a tiempo completo y el 95% restante fueron temporales o a tiempo parcial -.

03/11/2015.

Los datos del mercado de trabajo del mes de octubre son malos: el número de desempleados aumenta en 82.327 personas (más que el año anterior), mientras que el empleo -medido a través de la afiliación a la Seguridad Social- solo aumenta en 31.652 personas, un 0,18% más respecto a septiembre (aumento similar al de 2014 y muy inferior al de 2013 a pesar de la peor situación económica de esos años). Son datos que ponen de manifiesto que la recuperación de la actividad económica no se traslada a una mejora sensible del desempleo: en un año de alto crecimiento del PIB (3,4% anual con el dato adelantado del tercer trimestre) el paro aumenta en octubre más que en el mismo mes del año anterior.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta un 0,18% en octubre, una cifra reducida, un dato que además esconde una realidad que matiza aun más este aumento: en octubre la afiliación aumentó en 110.312 personas en educación, pero en realidad este aumento no se corresponde con un incremento real del empleo en el sector, sino que es consecuencia de que se vuelve a dar de alta a las personas despedidas en verano al finalizar el curso escolar para no pagarle las vacaciones. Sin este comportamiento más que discutible, la afiliación habría caído en cerca de 80.000 personas en octubre.

“El mercado de trabajo en España no va por buen camino: el desempleo se reduce muy lentamente, aumenta de forma insoportable la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad”, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien explica que “en nuestro país, un contrato no es un empleo: en octubre se han formalizado 1.760.610 contratos de trabajo para un incremento de afiliación a la Seguridad Social mucho menor. Es la precariedad, la rotación laboral extrema, la inestabilidad en el empleo en su máxima expresión”.

Los datos avalan esta denuncia: Menos del 5% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos a tiempo completo y el 95% restante fueron temporales o a tiempo parcial. En consecuencia, más de la mitad de los afiliados en el régimen general de la seguridad social, el 52%, ya sufren algún tipo de precariedad porque tienen un contrato temporal o un contrato a tiempo parcial.

Por otro lado, el gasto en prestaciones se ha reducido en 7.700 millones desde 2010 a 2014 y en lo que va de 2015 ha vuelto a caer el 17% en comparación con el mismo periodo de 2014, de tal forma que si se mantiene este recorte el gasto se volverá a reducir en otros 4.500 millones adicionales. En 2010 el gasto en prestaciones fue de 32.234 millones de euros y en 2015 es probable que no llegue a los 20.000 millones, a pesar de que hay más parados registrados que en 2010.

El resultado de este brutal recorte es que la tasa de cobertura ha caído en más del 32%, de forma que cerca de dos millones de personas desempleadas según los datos del SEPE y cerca de tres millones según la EPA, están excluidas de la protección. “Con estos datos se hace más necesaria la implantación de una prestación de ingresos mínimos para corregir la enorme y creciente desprotección de las personas desempleadas en la línea de la propuesta de la iniciativa legislativa popular promovida por CCOO y UGT”, incide Górriz.

.