Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

COOO exhorta al Gobierno a ratificar el convenio 188 sobre el trabajo en la pesca

La secretaria de Internacional de CCOO, Cristina Faciabén, ha exhortado al gobierno español a que ratifique el convenio 188 sobre el trabajo en la pesca, durante la inauguración de la jornada de diálogo social europeo de pesca entre la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF ) y la patronal europea Europeche celebrada en el Consejo Económico y Social.

12/11/2015.

Faciabén ha destacado el claro compromiso de la ETF en pro de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del transporte así como de su claro compromiso en defensa del diálogo social. Ha destacado también el papel que ha jugado el Comité de diálogo social europeo del que CCOO es parte en el acuerdo en defensa de los trabajadores del sector pesquero suscrito en 2013 y presentado a la Comisión Europea. Ha señalado después que debe haber un claro compromiso entre los sindicatos y las organizaciones empresariales para alcanzar empleos de calidad y contribuir de este modo positivamente al impacto económico de las políticas de la UE, algo que debe de completarse con la voluntad política de los diferentes Estados a la hora de ratificar el Convenio, de ahí su importancia.

Aspectos como la construcción segura de las embarcaciones, la seguridad en el trabajo, la formación y certificación de los trabajadores y las condiciones de alojamiento y trabajo en el mar y las medidas de seguridad son algo que los estados miembros deben aplicar desde el año 1994 pero que no forma parte hasta ahora de la politica pesquera común.

Posteriormente a lo largo de la jornada, en la que había representantes de la patronal europea de pesca, de CCOO y UGT, asi como de la organización internacional del trabajo, ONG'S y representantes de la administración, han analizado conjuntamente los beneficios de la ratificación del Convenio para el sector pesquero en Europa en general y en España en particular. Entre las novedades conocidas, el personal de la administración ha explicado la existencia de un grupo de trabajo interministerial que estaría examinando los aspectos jurídicos de la legislación española vigente así como sus posibles lagunas en relación con el convenio 188.

En las conclusiones de la jornada, la representación sindical europea ha lamentado la ausencia del secretario de estado de empleo, al entender que va a ser determinante en la ratificación del convenio en el que España juega un papel fundamental y que supondría un efecto dominó en el resto de Estados Miembros a excepción de Francia que ya lo ha ratificado.

La globalización ha tenido un impacto profundo en el sector de la pesca y ahora más que nunca los derechos de los pescadores tienen que protegerse. El Convenio 188 de la OIT integra los distintos convenios de la OIT sobre la Pesca. Su objetivo es ofrecer condiciones decentes de empleo, de trabajo y de vida, a bordo de los barcos de pesca en un sector caracterizado por duras y peligrosas condiciones de trabajo, así como por la coexistencia de pequeñas empresas familiares dedicadas a la pesca artesanal junto a empresas dedicadas a la pesca industrial.

El Convenio sobre el Trabajo en la Pesca responde a los desafíos que conlleva la globalización con una disparidad de las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques, así como de la aplicación de las normas seguridad y de control en los mismos. Existen más de 30 millones de pescadores en el mundo de los que el 50% trabajan a tiempo completo a bordo de pesqueros.