Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Código de conducta para los datos de los miembros de los sindicatos en el contexto del RGPD

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 23 y 24 de octubre de 2018. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que cuenta con el apoyo de la CES, es uno de los intentos más firmes y exhaustivos a nivel mundial para regular la recogida y el uso de datos personales tanto por parte de los gobiernos como del sector privado. Los sindicatos y las organizaciones sindicales han adoptado medidas importantes para garantizar que cumplen con el RGPD, pero también hay informes preocupantes por parte de las afiliadas de que los empleadores están tratando de utilizar el RGPD como excusa para desmantelar acuerdos sindicales existentes o para impedir y socavar la actividad sindical. Un código de buenas prácticas o de conducta puede proporcionar certeza a los sindicatos y a sus miembros de que sus datos se procesan de manera coherente con el RGPD, protegiendo al mismo tiempo las actividades normales del sindicato y previniendo los ataques contra los sindicatos.