Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

21.12.2020
Autor: Ponente general: Lucie STUDNIČNÁ

Dictamen CESE: La transición industrial hacia una economía verde y digital europea (INT/913)

Dictamen aprobado en el Pleno de 2 y 3 de diciembre. Europa está pasando por una transformación ecológica y digital y las instituciones europeas se han comprometido a garantizar que las personas sigan siendo el centro de atención y que la economía funcione para ellas.

En el dictamen, el CESE considera que es esencial reconocer la complementariedad entre el cambio climático, las políticas de economía circular y la responsabilidad social de las empresas, y destacar las características circulares de la energía procedente de fuentes renovables; subraya que el papel de los empleadores, los empresarios y la participación del sector privado en el impulso del cambio estructural son fundamentales para la transición industrial; recomienda que las instituciones europeas y nacionales introduzcan nuevas estructuras de gobernanza que puedan garantizar la participación activa de la economía local, los interlocutores sociales y la sociedad civil en el diseño y la aplicación de medidas justas para asegurar que las transiciones sean socialmente justas; y recomienda que se incorporen en el semestre europeo nuevos indicadores sociales, económicos y ambientales mejorados, mensurables y complementarios para supervisar y hacer un seguimiento de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales.