Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

26.05.2022
Autor: Ponentes: Tomas Kattnig, Alena Mastantuono y Simo Tiainen

Dictamen CESE: REPowerEU: Acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible (TEN/778)

Dictamen, aprobado en el pleno 569 en mayo de 2022, en el que el CESE apoya plenamente el objetivo de abandonar la energía rusa, reconoce que las intervenciones de los Estados miembros, ya sean fiscales o reglamentarias, serán necesarias para garantizar unos precios asequibles para los consumidores finales y evitar la pobreza energética, pero hay que tener cuidado de no desalentar las inversiones de las empresas energéticas en soluciones con bajas emisiones de carbono. Considera que hay que utilizar una paleta energética versátil para asegurar el suministro de energía a los hogares y las empresas europeas, usando la amplia variedad de energías bajas en carbono, que encajan económica y ecológicamente en un sistema energético y hay que eliminar las barreras administrativas innecesarias para acelerar el despliegue de las energías renovables. El CESE también recomienda encarecidamente que se mejoren las infraestructuras energéticas para acomodar el cambio a la transición verde y también a las fuentes de gas diversificadas, garantizando al mismo tiempo el flujo de energía entre los Estados miembros a través de las interconexiones de transmisión. REPowerEU sugiere que la producción de biometano se eleve a 35 bcm para 2030 y el CESE considera que, aunque este objetivo es bienvenido, es muy ambicioso y pide medidas concretas e incentivos para alcanzarlo.