Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

26.05.2022
Autor: Ponente: Tatjana BABRAUSKIENĖ - Coponente: Mariya MINCHEVA

Dictamen CESE: Paquete de aprendizaje y empleabilidad (SOC/708)

El CESE pide una vez más a la Comisión Europea y a los Estados miembros que refuercen las políticas de aprendizaje de adultos para lograr que este tipo de aprendizaje inclusivo y de calidad relativo a las capacidades para la vida se convierta en un derecho para todos los adultos, a fin de cumplir y superar el objetivo del 60 % de participación en el aprendizaje de adultos cada año. La aplicación efectiva del pilar europeo de derechos sociales también requiere abordar los desajustes de capacidades y mejorar la gobernanza y la financiación del aprendizaje de adultos, incluida la formación de los trabajadores. También es importante integrar en el contexto del Semestre Europeo las inversiones, las reformas necesarias y un diálogo social eficaz para fomentar el desarrollo de las capacidades, en consonancia con el primer principio del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales sobre el derecho a la formación y al aprendizaje permanente.

Dictamen aprobado en el pleno 569, de mayo de 2022.