Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

04.05.2023
Autor: Ponente: Felipe MEDINA – Coponente: Angelo PAGLIARA

Dictamen CESE: Treinta años de mercado único: cómo mejorar el funcionamiento del mercado único (INT/1011)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) considera que el mercado interior ha sido y sigue siendo uno de los grandes éxitos políticos y económicos del proceso de integración europea. Los ciudadanos y las empresas se han beneficiado de esta iniciativa que debe considerarse un proceso de mejora continua y de adaptación en todo momento a las nuevas necesidades a medida que surgen. El CESE confía en que el «Programa para el Mercado Único 2021-2027», encaminado a mejorar el funcionamiento del mercado interior y la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, vaya acompañado de instrumentos adecuados de control y protección en relación con la calidad del trabajo, las condiciones de competencia equitativas para todas las empresas, los derechos de los ciudadanos y la protección de los consumidores. Al mismo tiempo, el CESE aboga por que se adopten todas las medidas necesarias para superar todas las formas de dumping social y fiscal, a fin de procurar una competencia leal y un correcto funcionamiento del mercado único, evitando cualquier tipo de distorsión. Dictamen aprobado en abril de 2023, en el pleno 578.