CCOO de Castilla y León se dirigirá a las empresas de más de 250 empleados para que implanten Planes de Igualdad

    La secretaría de la Mujer del CCOO se dirigirá a las empresas privadas con más de 250 trabajadores y trabajadoras y a las empresas públicas para que implanten los preceptivos Planes de Igualdad a los que obliga la Ley. Para el sindicato de nada vale tener una legislación avanzada en materia de derechos femeninos si luego no se aplica.

    07/03/2016.

    Comisiones Obreras va a dar un paso importante para lograr que la negociación colectiva ayude a las reivindicaciones de las mujeres. La secretaría de la Mujer del CCOO se dirigirá a las empresas privadas con más de 250 trabajadores y trabajadoras y a las empresas públicas para que implanten los preceptivos Planes de Igualdad a los que obliga la Ley. Para Comisiones Obreras de nada vale tener una legislación avanzada en materia de derechos femeninos si luego no se aplica y, por eso, hoy hemos organizado una Jornada para hacer recuento de las medidas legales que benefician a las mujeres y cuales faltan bajo el título "Perspectiva de género en la legislación laboral".

    Entre las participantes de la Jornada ha estado la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Ana Herranz, quien ha declarado que los derechos de las mujeres deberían estar mucho más presente en la vida pública. “En la pelea de machos alfa en la que se ha convertido el debate polìtico se han dejado de lado las necesidades de las mujeres, que somos la mitad de la población” ha dicho. Y las necesidades son muy grandes y crecientes.

    La situación de la mujer empeora

    Con motivo del 8 de marzo, Comisiones Obreras ha vuelto a poner blanco sobre negro la situación laboral de las mujeres. Ana Herranz ha hablado de más de 2 millones de mujeres trabajando con salarios por debajo del umbral de la pobreza y 2 millones de ellas más varadas en sus hogares y cada vez más imposibilitadas de acceder a un trabajo porque con los recortes en servicios sociales “no tienen posibilidad de abandonar el cuidado de los mayores y de las criaturas”. La secretaria confederal de la Mujer ha llegado a hablar de “legislatura perdida” para derechos como la Ley de dependencia o la ampliación de la educación obligatoria de 0 a 3 años. “La gestión tan nefasta de la crisis que ha realizado el Partido Popular ha dejado cifras gravísimas como el dato de que un 55% de los parados son mujeres con el consiguiente recorte de las prestaciones presentes y futuras”.

    Ana Herranz ha hablado también del drama de la violencia de género que ha dejado cifras intolerables: 60 mujeres muertas en 2015 y 11 en lo que va de 2016 a manos de sus parejas o exparejas y ha recordado que las mujeres trabajan prácticamente desde el 1 de noviembre hasta final de año gratis como consecuencia de la brecha sindical. Para la secretaria de Mujer de CCOO hay que pedir democracia paritaria en este momento en el que se está debatiendo como conformar un Gobierno de cambio.

    Implantar los Planes de Igualdad

    En la Jornada sobre la dimensión femenina en la legislación laboral se han avanzado las medidas que se pondrán en marcha desde el mundo sindical para mejorar la situación laboral y social de las mujeres. La secretaria de la Mujer de CCOO Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha explicado que la Jornada se ha diseñado para que nuestros delegados y delegadas conozcan la normativa existente en materia de derechos de la mujer y luchen para que se imponga en las empresas. Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández ha anunciado dos medidas concretas. La primera es dirigirnos a las empresas que, teniendo obligación de implantar los Planes de Igualdad, aún no lo han hecho. Se trata de firmas con sede social en Castilla y León y más de 250 empleados y empleadas. De las 41 posibles, tan sólo 16 han firmado un Plan de Igualdad. Tampoco las Administraciones Públicas aprueban en esta materia, ya que únicamente 9 de los Ayuntamientos, Diputaciones, Universidad Públicas y Gobierno regional de nuestra Comunidad han suscrito un Plan. Por el contrario 14 de las empresas que no tiene la obligación legal derivada de la Ley de Igualdad de 2007, al no tener más de 250 trabajadores y trabajadoras, han firmado un Plan de Igualdad en Castilla y León.
    La otra medida es dirigirnos a la Junta para que la Dirección General de la Mujer establezca una agenda de la normativa que afecta a los derechos de las mujeres en la legislación autonómica y pueda coordinar todas las acciones que beneficien la igualdad de género, independientemente de la Consejería que tenga las competencias para aplicarlas.

    La secretaria de la Mujer de CCOO Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha recordado también la necesidad de que la Administración Regional cumpla los compromisos firmados en materia de apoyo a las mujeres e invierta las cantidades económicas realmente comprometidas para fomental la igualdad real. Ha recordado que, en 2014, la Junta de Castilla y León no destinó a la promoción de los derechos de las mujeres el 40% de los 14 millones de euros presupuestados para añadir “que estaríamos muy contentos simplemente con que cumplieran estrictamente con lo que se acuerda”.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.