Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 7 mayo 2024.

Los representantes de las tres delegaciones de las regionales de la CSI muestran su agradecimiento a CCOO

Víctor Báez, secretario general de la CSA; Mustapha Tlili, secretario general de la CSI-Árabe y Mody Guiro, presidente de la CSI-África, han expresado su agradecimiento a CCOO por su colaboración y su solidaridad en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de los países a los que representan.

01/07/2017.
    Víctor Báez, secretario general de la CSA,  interviene en el Congreso Confederal

Víctor Báez, secretario general de la CSA, interviene en el Congreso Confederal

Víctor Baez ha comenzado su intervención afirmando que “no puede haber una Europa sostenible si existen en el mundo países insostenibles”. “Los sindicatos queremos empresas sostenibles porque queremos empleos sostenibles y miramos para el futuro del trabajo. Un futuro no sólo de robotización y de pérdida de puestos de trabajo”.

Báez terminó su intervención con unas palabras a Unai Sordo al que instó a “hacer escuchar al mundo que el movimiento sindical español se mueve”.

A continuación ha tomado la palabra el secretario general de AUC (la delegación de la CSI Árabe), Mustapha Tlili, que ha hecho un llamamiento a las fuerzas democráticas y progresistas de todo el mundo a movilizarse para terminar con las guerras por la hegemonía sobre esta región entre las grandes y medianas potencias mundiales y por los continuos conflictos de las milicias interpuestas, que actúan, tanto unas como otras, bajo falsos pretextos religiosos. Esta situación tiene consecuencias desastrosas para las poblaciones civiles que se ven forzadas a un exilio, en esta ocasión de millones de personas, hacia la vecina Europa.

Ha terminado su intervención recordando la necesidad urgente de terminar con las guerras en Libia, Yemen, Irak y Palestina y para la restauración de la paz en esta región, porque “es una emergencia y un requisito previo para que las poblaciones civiles puedan recuperar sus derechos a la seguridad, a la paz y a una vida normal”.

Por su parte, Mody Guiro, secretario general de la CNTS y presidente de la CSI de África, ha saludado a los asistentes al Congreso Confederal y ha dado las gracias a CCOO por su ayuda al movimiento sindical senegalés y ha instado a seguir cooperando para superar los numerosos desafíos que tiene que superar el sindicalismo, sobretodo en los países africanos donde “los derechos de los trabajadores son continuamente violados, en el que los logros peligran y en el que el trabajo precario se ha convertido en la norma y no en la excepción, en un contexto en el que la patronal utiliza todos los medios para minar la unidad y la solidaridad de los trabajadores”.

Guiro ha señalado que, a pesar de las dificultades, los sindicatos seguirán luchando contra las amenazas al derecho de huelga, las leyes que dictan a su antojo las grandes multinacionales, las violaciones de los derechos y las libertades sindicales, el recorte de los salarios o la violencia que sufren las mujeres.