La derogación de la reforma de las pensiones continúa siendo un objetivo fundamental para CCOO

    Las pensiones públicas siguen siendo una prioridad para CCOO, que este miércoles ha celebrado una asamblea al respecto en la sede madrileña del sindicato con la participación de Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO.

    20/12/2018.
    Carlos Bravo interviene en la asamblea de Madrid

    Carlos Bravo interviene en la asamblea de Madrid

    Ha presentado la misma el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, y la ha moderado Miriam Morales, de la Ejecutiva del sindicato, que ha querido dejar claro que el de las pensiones es un asunto que no solo afecta a las personas jubiladas sino a toda la clase trabajadora, como ha señalado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún: “las pensiones son el gran convenio de la clase trabajadora”.

    Cedrún ha situado cómo está la situación desde la última asamblea celebrada en el mes de abril, un periodo en el que se ha pasado de un escenario de conflictividad a otro de concertación social y reactivación del Pacto de Toledo con el nuevo gobierno. Un escenario que no tiene su reflejo en la Comunidad de Madrid y en el que hay “expectativas y anuncios” pero faltan “concreciones”, si bien en las negociaciones abiertas con el Ministerio de Trabajo ha habido acuerdos “importantes” en cuestiones como la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o la recuperación del subsidio para personas mayores de 52 años.

    El secretario general de CCOO de Madrid ha recordado que en materia de pensiones es con los sindicatos de clase con los que se tiene que negociar, y CCCO va a seguir informando y sensibilizando sobre el sistema público, sin olvidar “salir a la calle” si no hay “respuestas” por parte del Ejecutivo.

    Por su parte el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado la situación de las negociaciones y que podría producirse un acuerdo próximamente, que dependería de la respuesta que dé el Gobierno y que no puede demorarse mucho en cuestiones como el subsidio extraordinario por desempleo, que finaliza su vigencia el próximo 4 de enero. Queda por resolver también el asunto de la cláusula de salvaguarda para la jubilación de las personas despedidas y que tenían convenios especiales con la Seguridad Social, que afecta a unas 10.000-20.000 personas implicadas en ERE y a un buen número de despidos individuales.

    Y queda “pendiente” la subida de las pensiones para el año 2019, ya que no está regulado todavía que vuelva a ser del 1,6% y hay que tener en cuenta que sigue vigente la reforma unilateral del sistema público de pensiones del año 2013, cuya derogación continúa siendo un “objetivo fundamental” para CCOO, que quiere que se elimine también el llamado factor de sostenibilidad, algo que no contempla el último acuerdo entre PSOE y Podemos.

    Bravo, que ha informado de que la mesa de negociación de la Seguridad Social se está reuniendo periódicamente, ha explicado que CCOO sigue apostando por aumentar los ingresos del sistema para garantizar su viabilidad, ya sea vía cotizaciones o a través de los presupuestos.

    Después de las intervenciones de los y las responsables sindicales se ha abierto un amplio turno de palabra con las personas asistentes a la asamblea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.