Unai Sordo: “Estamos ante unos presupuestos bien orientados, pero necesitan de una mejora de los ingresos y de reformas estructurales que corrijan las políticas de los últimos diez años”

    Una representación de la Ejecutiva confederal de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede del sindicato con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha acudido a la sede del sindicato para presentar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

    17/01/2019.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    Unos presupuestos expansivos y bien orientados pero que, en opinión de Unai Sordo, “tienen que ir acompañados de una política reformista, que corrija en profundidad la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reforma de desempleo”, las políticas que desde 2012 están lastrando la igualdad y la equidad en la economía y en la sociedad española.

    En declaraciones previas a la reunión, Unai Sordo explicó que los presupuestos elaborados por el Gobierno nacen lastrados por la irresponsabilidad y deslealtad con el país del PP y de Ciudadanos, que han provocado que haya 6.000 millones de euros menos a disposición de las políticas de empleo, pensiones, protección de desempleo, la mejora de infraestructuras y la política educativa.

    “Estos presupuestos, si se llegan a ejecutar, tienen un carácter expansivo, que incrementa el gasto un 7,6%. En este aspecto consideramos que son positivos”, que están bien orientados, pero también que tienen pegas, en concreto, la previsión de ingresos no son realistas, son demasiado optimistas”, señaló. “Tenemos serias dudas de que se vayan a cumplir los pronósticos de ingresos”, incidió.

    En este sentido, afirmó que para que estos presupuestos puedan consolidarse “necesitamos ser más ambiciosos en política fiscal, dado que hay un margen de 7 puntos del PIB para mejorar los ingresos fiscales”. Además, es imprescindible que vayan acompañados de una política reformista “que corrija la reforma laboral, la de pensiones y la de desempleo”, enumeró, “que desde 2012 están lastrando la igualdad y la equidad en la economía y en la sociedad española”. Para que los presupuestos no pequen de voluntaristas, “hay que equiparar los gastos con los ingresos”, subrayó finalmente el secretario general de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.