Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO participa en la conferencia conjunta de TUNE y el GUE/NGL en el Parlamento Europeo

Una amplia representación de CCOO de diversos sectores y territorios han participado en la conferencia organizada conjuntamente por la Trade Unionist Network Europe (TUNE), una red independiente de sindicatos progresistas que coopera con los partidos de la izquierda europea y de la que CCOO formamos parte, y el GUE/NGL, el Grupo de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde nórdica en el Parlamento Europeo. Las tres cuestiones que se han debatido durante la sesión han sido: el protocolo social, la directiva europea de transporte y la lucha obrera en Ryanair.

07/02/2019.
    Intervenciones sobre la situación laboral en Ryanair

Previamente, Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, junto a Enrique Carmona, responsable de la Oficina de CCOO en Bruselas, han participado en la reunión de coordinación del TUNE, como muestra del compromiso de CCOO con la red sindical y con la voluntad de implicar de forma más intensa a sindicatos de nuestro entorno y a la Confederación Europea de Sindicatos.

En el primer panel sobre el Protocolo Social ha contado con la presencia de Esther Lynch, Secretaria Confederal de la (CES) y Rina Ronja Kari, eurodiputada del GUE/NGL. El debate ha girado en torno a cómo un protocolo que pretende equilibrar los derechos sociales y los derechos colectivos con las medidas de carácter económico de los tratados de la Unión Europea, puede contribuir a fortalecer los derechos de los trabajadores. Lynch ha explicado cómo el sindicalismo europeo está defendiendo el carácter social de la normativa comunitaria y la eurodiputada ha explicado las acciones que se están proponiendo en el Parlamento Europeo en esta materia.

A continuación, en la segunda mesa titulada “Salvaje Oeste en las carreteras europeas”, Paloma López, MEP de GUE/NGL y Roberto Parrillo, presidente de la Sección de carretera de la ETF (Federación Europea del Transporte) han destacado el papel del sindicalismo europeo en la definición de la directiva europea y de los europarlamentarios de la izquierda para que garantice al máximo los derechos de los trabajadores ocupados en el sector de transporte por carretera.

Por último, Eoin Coates de la sección de aviación civil de la ITF (Federación Internacional del Transporte), Felipe Van Kersbilck de la CSC belga, Jon Herrera, Secretario de Organización del Sector Aéreo de la FSC de CCOO y Enrique Quintana, tripulante de cabina de Ryanair, han expuesto la crítica situación laboral en Ryanair, pero especialmente cuál es la estrategia sindical para lograr mejoras en las condiciones laborales, no solo para la compañía irlandesa, sino para todas las compañías aéreas, especialmente las low cost. Entre otras cuestiones, se ha destacado la necesidad de la unidad de los y las trabajadoras, un cambio normativo que garantice la contratación en el país donde prestan servicios, ya que Ryanair lo evita para ahorrar costes y condiciones laborales más estrictas; así mismo, debe conseguirse que la compañía reconozca la condición de contraparte para la negociación colectiva a los sindicatos mayoritarios en España.