Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Huelga general en Bélgica: los sindicatos convocan una huelga general para exigir mejores condiciones salariales

• CCOO se solidariza con la jornada de movilización y les desea éxito en sus reivindicaciones

Hoy, 13 de febrero, Bélgica se enfrenta a una jornada de huelga general convocada por las tres centrales sindicales del país, FGTB, CSC y CGSLB.

13/02/2019.
Cartel de la convocatoria conjunta CSC - FGTB - CGSLB

El sistema belga establece que, cada dos años, los sindicatos y la patronal negocien un acuerdo interprofesional en el que, entre otras cosas, se fija un marco mínimo para las negociaciones sectoriales, especialmente en materia de evolución salarial. En esta ocasión, los criterios del gobierno para limitar este incremento han dado como resultado un aumento máximo de 0,8% del salario neto, una cifra “ridícula” en opinión de los sindicatos, que la consideran inaceptable.

Por otra parte, los empresarios pretenden incrementar aún más la flexibilidad y rechazan debatir sobre las jubilaciones anticipadas o el aumento de los salarios mínimos.

Los sindicatos reclaman un acuerdo interprofesional que permita a las trabajadoras y a los trabajadores belgas obtener un mejor salario y mejores condiciones de vida y de trabajo.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son:

• Un aumento significativo del salario y una profunda revisión de la actual ley de fijación salarial; un aumento del salario mínimo general a 14 euros por hora o 2.300 euros al mes; y un salario juvenil que permita empezar la vida.
  • Menos estrés en el trabajo, más contratos laborales de duración indefinida y un mejor equilibrio entre la vida privada y la vida profesional.
  • Una jubilación decente: una pensión mínima de 1.500 euros netos; una pensión del 75% del salario promedio de los trabajadores y las trabajadoras; un final más cómodo de la vida laboral mediante la continuación de los sistemas de jubilación anticipada y empleos especiales de finalización de la vida laboral a partir de los 55 años.
  • El incremento de las prestaciones sociales y subsidios del 10% por encima del umbral de la pobreza.
  • La igualdad salarial “¡a igual trabajo, igual salario!”
  • Fortalecimiento de los servicios públicos y creación de condiciones de trabajo respetuosas para los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos.
  • Tarifas de productos y servicios esenciales (agua, gas, electricidad) razonables.
  • Finalmente, por una mayor justicia fiscal: que la presión fiscal se desplace de los más pobres hacia los más ricos, al capital y las empresas grandes.

CCOO coincide con el análisis de los sindicatos belgas al considerar que a nivel belga, europeo y también mundial, libramos la misma lucha por obtener aumentos salariales y condiciones de vida y de trabajo decentes.

Por eso, CCOO se solidariza con la jornada de movilización convocada por los sindicatos belgas y les desea éxito en sus reivindicaciones.