La aprobación de la Ley de mejora de las condiciones laborales del personal docente no acaba con los recortes en educación

    El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de mejora de las condiciones laborales del personal docente sin tener en cuenta las propuestas de CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza. El sindicato pedía la regulación de la jornada lectiva del profesorado para todo el Estado, volviendo a la situación anterior a los recortes.

    25/02/2019.
    CCOO pedía la regulación de la jornada lectiva del profesorado para todo el Estado, volviendo a la situación anterior a los recortes

    CCOO pedía la regulación de la jornada lectiva del profesorado para todo el Estado, volviendo a la situación anterior a los recortes

    El Real Decreto-Ley 14/2012 infligió duros recortes a la educación pública que, entre otros efectos, ocasionaron la destrucción de 32.821 puestos de trabajo en el sector por el aumento de la jornada lectiva. Estos recortes fueron de obligada aplicación para todas las comunidades autónomas, lo que ha perpetuado en el tiempo sus graves consecuencias.

    La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ante la Audiencia Nacional el Real Decreto-Ley 14/2012. Su admisión a trámite provocó que el actual Gobierno modificara la norma, tal y como recoge el informe del propio Ministerio de Educación ante este tribunal. Aun así, la ley aprobada ayer no incluye la regulación con carácter básico de la jornada lectiva docente, como sí ocurría con anterioridad. Una enmienda del Partido Popular, partido que aplicó los recortes, aprobada en el Senado, establecía que esta se fijase de forma general para todo el profesorado del Estado, lo que tampoco garantizaba que se volviese a una regulación estatal.

    La Federación de Enseñanza ha reiterado al Ministerio de Educación su propuesta de que la jornada lectiva para las y los docentes de Educación Infantil y Primaria debería situarse en un máximo de 23 horas y en un máximo de 18 semanales para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Hay que recordar que la jornada lectiva docente en nuestro país se sitúa por encima de la media de la UE22. En Primaria, el profesorado español imparte 118 horas lectivas más al año, lo que lo que supone un 15,48% adicional. Las horas de docencia de los y las docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial también superan a las de sus compañeros y compañeras de la UE22: un 6,7% en el caso de Secundaria y un 9,73% en el de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Para la Federación de Enseñanza, todo lo que no implique regular con carácter básico la jornada lectiva no deja de ser un mero gesto, pero no una verdadera política de reversión de los recortes del Partido Popular. Por ello, con la aprobación de la Ley no podemos afirmar que el profesorado recupere las condiciones laborales que le fueron arrebatadas en 2012.

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